Prevé COMAPA hacer cortes sectorizados de agua en Victoria

Prevé COMAPA hacer cortes sectorizados de agua en Victoria

 

  Por: Antonio de la Cruz           | Gaceta Tamaulipas
  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que los pozos que surten de agua a la capital del estado están perdiendo capacidad por la prolongada sequía, si no llueve para mayo o junio, podría haber problemas para abastecer a toda la ciudad, lo que obligaría a la COMAPA a sectorizar el servicio, afirmó Carlos Montelongo Terán, gerente de este organismo.

"Las lluvias que se registraron en el mes de julio del año pasado no fueron suficientes para recargar en su totalidad los mantos acuíferos y actualmente están trabajando al 50 por ciento".

Dijo que la sequía que se ha presentado a lo largo de más de un año, ha originado que la producción de agua de los pozos que surten a la ciudad bajen considerablemente, lo que obliga a utilizar más el acueducto para evitar que se registren cortes del servicio.

Montelongo Terán afirmó que la actual demanda de los 103 mil usuarios es de más de mil 200 litros de agua por segundo.

"Normalmente el Río San Marcos lleva agua en su cauce a partir de septiembre al mes de febrero del otro año, pero ahora desde el mes de octubre el agua desapareció del lecho del río, lo que demuestra que los manantiales no están bien recargados y que han disminuido la cantidad de agua que generan".

Afirmó que las únicas lluvias importantes que se registraron el año pasado fueron las del mes de julio cuando impacto la tormenta Arlen, pero después las lluvias han sido mínimas y no han dejado importante humedad.

El titular de la COMAPA detalló que actualmente existe un cierto grado de preocupación en el organismo, debido a que ante la falta de lluvia genera una serie de trastornos para suministrar el agua en algunas casas.

Indicó que actualmente el pozo de abastecimiento de "La Peñita", actualmente produce 200 litros por segundo, cuando normalmente genera 350 a 400 litros de agua por segundo.

Afirmó que los pozos de la zona norte también están en una situación similar.

“Cuando esto nos sucede, como método de emergencia tenemos que bombear agua desde el Tanque COFRADES hacia el tanque Tamatán".
Dijo que desafortunadamente esta situación está originando que algunas colonias como la Simón Torres, la Esperanza o la Echeverría, tengan baja presión o muy poca agua.
www.gaceta.mx_

http://www.gaceta.mx/noticiasnews.aspx?idnota=41100

 

Leave a reply