Prevé Conagua encajonar 7 kilómetros de canal en Chalco

Prevé Conagua encajonar 7 kilómetros de canal en Chalco
21 de abril de 2011 00:00

Eduardo Sierra

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en estudio un proyecto ejecutivo para construir un conducto en cajón de 7 kilómetros, alterno al Túnel Profundo Río de la Compañía, para conducir las aguas superficialmente durante el estiaje.

La obra requiere una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, adelantó Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas Valle de México de la Conagua.

‘El encajonamiento del Canal de la Compañía servirá para el manejo del estiaje.

¿Qué implica esto? Que cuando tengas lluvias inesperadas o extemporáneas, puedes conducir los excesos sin tener que recurrir al canal abierto.

‘Así se consiguen encauzar las corrientes por otro canal’, señaló.

El funcionario agregó que aunque se cuenta con el proyecto ejecutivo de la obra, los recursos para su ejecución no están aprobados.

Durante un recorrido de supervisión realizado ayer en el punto donde el fin de semana se abrió una fisura del canal de La Compañía casi 30 metros de longitud, abundó que la Conagua analiza al menos tres opciones para mitigar los riesgos en esta zona considerada crítica, debido a que el caudal del río se encuentra por encima de los asentamientos urbanos.

‘La solución es sencilla, se requiere construir infraestructura para captación de agua de lluvia que permita su infiltración, adecuar plantas de tratamiento de aguas residuales y tenemos que buscar otra fuente alterna para que abastezca al Valle de México’, señaló.

Gutiérrez Marcos comentó que para evitar la sobreexplotación del acuífero se requiere habilitar cárcavas y represas que permitan retener el agua de lluvia hasta por 15 horas.

El titular de la Conagua, José Luis Luege, defendió las obras realizadas para mitigar riesgos en la zona, aunque aceptó que dentro de poco deberán ser sustituidas.

‘El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo la Caldera operaron eficientemente (el sábado), sin embargo, debido al taponamiento generado por la basura, se registró un gasto adicional en el canal que afectó el bordo’, explicó Luege en conferencia de prensa.

Admitió que en el largo plazo las obras se tendrán que sustituir por completo, mediante obras de gran envergadura a realizarse entre 2012 y 2013.

Primero, mencionó, tendrán que separarse las cuencas de Chalco y Texcoco; ‘reponer’ ciertas zonas de inundación del lago, y reubicar todas las viviendas que se encuentran en la región.

El titular de la Conagua adelantó que estudian la construcción de un conducto de estiaje para sustituir el tramo de siete kilómetros del canal donde es crítico conducir las aguas superficialmente.

La Conagua también analiza otras fuentes de abastecimiento para dejar descansar el acuífero, como los acuíferos de Tecolutla y de Tula, así como reforzar el Cutzamala con Temascaltepec.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1094240/Preve+Conagua+encajonar+7+kilometros+de+canal+en+Chalco.htm

Leave a reply