Prevé Conagua lograr cobertura universal en 2020

Prevé Conagua lograr cobertura universal en 2020

Fuente Notimex 23 de septiembre de 2011 15:15 hrs

Lograr la cobertura dependerá de la planeación urbana.

 

Oaxaca, Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al concluir el sexenio logrará la meta de dotar de agua potable a 92 por ciento de los hogares de México y prevé que para 2020 esa cobertura sea del 100 por ciento, siempre y cuando se logre el ordenamiento urbano.

 El subgerente general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, destacó que se trabaja para alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de agua potable. Sin embargo, para llegar a ese logro es indispensable que los estados y municipios detengan el crecimiento urbano.

 En este sentido, agregó que es necesario frenar los desarrollos urbanos que se construyen sin verificar la disponibilidad de agua y en lugares de varias partes del país que son casi inaccesibles para dotarlos del servicio de agua potable, como los cerros.

 “A final de sexenio se tendrá una cobertura de 92 por ciento, que es muy importante, es un avance, no se puede hacer al 100 por ciento de la noche a la mañana, es un tema que tiene que irse avanzando; además, hay algunas poblaciones cuya cobertura es muy difícil porque están ubicadas en zonas prácticamente inaccesibles”, expuso.

 En ese sentido, llamó a los estados para atender una mejor planeación en sus centros urbanos y rurales para evitar las poblaciones aisladas donde llevar los servicios es sumamente costoso y difícil.

 En el marco de la Tercera Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, insistió que se “está planeando que probablemente a 2020 se tenga esa cobertura, pero depende mucho de los estados y municipios, depende de su desarrollo urbano, no depende nada más del gobierno federal”.

 Asimismo, calificó como un gran avance que actualmente se cuente con 91.2 por ciento de la meta de suministro de agua potable a nivel nacional, cuando la meta sexenal es de 92 por ciento, mientras que en el caso del compromiso de logros en materia de drenaje ya se rebasó el estimado que era de 88, al alcanzar 89 por ciento.

 En lo referente al tratamiento de aguas residuales, aunque aún se tiene un avance de 44 por ciento y la meta es de 60 por ciento, se espera que para finales del sexenio se cumpla con ese compromiso, una vez que se pongan en marcha las plantas de tratamiento de agua de Atotonilco, Hidalgo, y de Guadalajara, Jalisco.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/73334/preve-conagua-lograr-cobertura-universal-en-2020

 

Leave a reply