PREVÉ CONAGUA OBRA PARA CONECTAR TEO

PREVÉ CONAGUA OBRA PARA CONECTAR TEO

Señala Conagua que el Túnel Interceptor Río de los Remedios, que conectará con el TEO, ya está terminado, aunque aún no puede transportar aguas

MÉXICO, D.F. 24 septiembre 2011.- La Comisión Nacional del Agua informó que están previstas obras para conectar el drenaje de la Ciudad de México con el Túnel Emisor Oriente, la nueva ruta de desagüe metropolitano que iniciará operaciones en octubre de 2012.

“El drenaje de la Ciudad quedará conectado al TEO con el Túnel Interceptor Río de los Remedios, el cual ya está terminado, pero todavía no puede llevar las aguas residuales hacia el Drenaje Profundo hasta concluir las obras de captación a los drenajes locales, que ya están en construcción”, expuso el encargado de ingeniería del proyecto, Héctor Fernández Esparza.

Este viernes, REFORMA dio a conocer que el director Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, planteó que conectar la red de evacuación de la Ciudad de México, con el TEO, a fin de evitar más inundaciones, requiere obras de interconexión.

El especialista de Conagua explicó que después de 5 años en construcción, el Túnel Interceptor Río de los Remedios no había sido terminado y carecía de obras de interconexión, debido a falta de recursos.

Municipios conurbados mantenían adeudos por el agua en bloque recibida, explicó, pero los pagos al Fideicomiso 1928 se han regularizado, lo que ha permitido concluir el túnel de 10 kilómetros que irá por debajo del Río de los Remedios y emprender en su trayecto las 13 obras de captación de los drenajes locales.

La Secretaría del Agua y Obras del Estado de México también ha reclamado, comentó Fernández Esparza, que hacen falta conexiones al TEO en territorio mexiquense, pero la nueva vía de desecho de la metrópoli hacia el Estado de Hidalgo sí contará con descargas de los municipios conurbados.

“Están previstas once conexiones de los drenajes, en particular de Ecatepec, con el TEO”, expuso el funcionario de la Gerencia de Proyectos de Saneamiento del Valle de México.

A principios de 2012, antes de que sea abierta la primera etapa del TEO, podrá iniciar operaciones el Túnel Interceptor Río de los Remedios, de modo que la Ciudad de México contará con una ruta adicional de drenado, con el fin de reducir las inundaciones, indicó.

(Reforma)

http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/09/24/preve-conagua-obra-para-conectar-teo/

Leave a reply