Prevé la UVM desabasto de agua en el Valle de México para 2020

Prevé la UVM desabasto de agua en el Valle de México para 2020

Escrito por Edición Estado de México Ago 30, 2010

La institución educativa señala en un estudio que también sufrirá emergencias ambientales y un elevado desempleo

Víctor Martínez


Naucalpan, Estado de México.- La zona metropolitana del Valle de México es una “bomba de tiempo” y para el 2020 el escenario se ve desolador, de acuerdo a estudios realizados, asi como emergencias ambientales, un alto índice de desempleo y una demanda de servicios públicos que no podrán satisfacerse.

Según estudios de la Universidad del Valle de México (UVM), existirá carencia de agua potable y sobreexplotación de los mantos freáticos, lo cual incrementará la vulnerabilidad ante desastres físicos en las comunidades y situación de emergencia por la falta de sitios de disposición para la basura.

En el Valle de México se corre el riesgo en los próximos 10 años de ser menos productivo, menos competitivo, más contaminado y más sustentable, además con un déficit en los servicios públicos, pues la falta de instrumentos eficientes y de coordinación entre las autoridades no ayudan a avizorar un mejor futuro.

Dentro de las debilidades de la zona metropolitana se encuentra el estancamiento económico con elevado desempleo. El 6 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema, mientras que en el Distrito Federal bajo este mismo rango, vive un 25 por ciento de los habitantes. Los municipios conurbados del oriente del Estado de México enfrentan una crisis severa y un “foco rojo” para el país.

Esta región concentra el 32 por ciento del total de la población metropolitana, un promedio de 6.5 millones de habitantes, quienes padecen índices elevados de desempleo y se localizan en áreas ecológicamente  inadecuadas, con escasos servicios y rezagaos históricos. Asimismo, el incremento de la delincuencia es uno de los problemas más graves.

Para el 2020 se prevé que la región siga creciendo en población, alcanzando los 8 millones de habitantes, pero sin servicios, pobreza, desempleo, falta de desarrollo económico y carencia de agua. La entidad tiene un déficit de más de 500 mil viviendas, de las cuales 250 mil corresponden a la zona oriente.

De las 9 mil toneladas diarias de residuos sólidos que se generan, sólo el 10 por cieno se confina en rellenos sanitarios y se requiere un Plan Metropolitano de Transporte para los 6 millones de habitantes de la zona oriente.

En la década de los ochenta, la entidad estaba a la vanguardia en producción de maíz, en la industria manufacturera y en el sector productivo. “Hoy, somos un desastre y lejos de buscar alternativas de solución, se pierde el tiempo buscando espacios de poder, aunque se sigan creando chambas para los cuates y programando un gasto corriente inútil”.

http://www.diarioimagen.net/?p=24868

Leave a reply