Prevé Strafor un conflicto México EE.UU. por agua

Prevé Strafor un conflicto México EE.UU. por agua

Reyna Luna

16 de mayo, 2013 [9:46]

Mercedes, Texas.Mientras que en Tamaulipas 41 municipios fueron declarados zona de desastre por la sequía,

una agencia de inteligencia de prestigio mundial augura conflictos entre Estados Unidos y México, si no se revoca el Tratado de Guadalupe firmado por ambos países en 1944.

Un análisis realizado por la agencia Stratfor dice que ya no fluye suficiente agua del Río Colorado para surtir de agua a las regiones por las que pasa de tal forma que a Texas ya no llega el líquido, por tanto el Tratado debe revocarse o provocará un conflicto entre los dos países.

Stratfor dice que Estados Unidos ha cumplido con el Tratado de Guadalupe, pero México ha fallado y tiene una gran deuda de agua con las poblaciones del Sur de Texas que ya han perdido millones de dólares a consecuencia de la sequía que afecta, tanto a Texas como a Tamaulipas.

La agencia advierte que la enmienda a la Minuta 319 no resuelve el problema de fondo.

“El exceso de asignación de las aguas del río hace 90 años, junto con el aumento de la población y el crecimiento económico en la cuenca del río han creado circunstancias en que los esfuerzos de conservación –no importa que tan bien organizados estén-  serían poco para superar el déficit de

agua que habrá en los próximos 20 años”, advierte.

“Los conflictos sobre el agua podrían generarse cuando hay intereses compitiendo por recursos limitados. Esto ha sido visto a través del mundo con los ríos que atraviesan fronteras como el Centro de Asia y el Norte de África”, dice Stratfor.

El consumo en las poblaciones cercanas al cauce del río aumento, al igual que la producción de energía de fuentes de hidrocarburo no convencionales y la parte alta del cauce puede potencialmente incrementar el consumo de agua.

“Las enmiendas al tratado original normalmente han sido emitidas para hacer frente a problemas presentes, pero el problema central sigue siendo el hecho de que se promete más agua de la que el río tiene.

Stratfor dice que la renegociación del tratado debe tener una visión más realista, considerando el volumen de agua del río.

Cualquier negociación se llena de conflictos pero es probable que la mayoría se encuentre en los Estados Unidos.

Sttatfor sugiere una renegociación del tratado con una visión más realista del volumen del río. “Cualquier renegociación se llena de conflictos, pero la mayoría de que es probable que se encuentra en los Estados Unidos”, destaca.

http://conexiontotal.mx/2013/05/16/preve-strafor-un-conflicto-mexico-ee-uu-por-agua/

Leave a reply