Prevén captar de IP 105 mmdp para agua

Prevén captar de IP 105 mmdp para agua

Reforma, ciudad/ 04 Marzo, 2011
Iván Sosa

Al hacer del Sistema de Aguas un organismo descentralizado, la rectoría del manejo del líquido seguirá en manos del Gobierno con un programa de inversión privada para 20 años por $105 mil millones de pesos a través de licitaciones, contratos de obra pública y concesiones, expuso Ramón Aguirre.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aseguró que el plan incluye obras públicas de captación de lluvia, construcción de potabilizadoras, sustitución de tuberías, ampliación de la red de drenaje y colocación de medidores, que serán la base del cobro en el consumo, pues hace 15 años sólo el 30 por ciento del consumo era medido y cobrado, ahora es el 58 por ciento, y la meta es llegar al 100 por ciento.

Aguirre agregó que, de ser aprobada la propuesta para transformar el SACM y si se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas, el organismo dejará de ser una ineficiente oficina burocrática.

"Como opera actualmente el Sistema de Aguas es imposible mejorar el servicio de atención.

"Es un programa que contempla 20 años, con énfasis en los primeros diez, cuando hablamos de 44 mil millones de pesos de inversión, que considera captar agua de lluvia, potabilizar agua, distribuirla, construir tanques, sustituir tuberías, en drenaje rehabilitar colectores, darles mantenimiento, acciones de carácter metropolitano, eliminar encharcamientos", expuso ayer el funcionario.

Como parte de la participación de la IP, Aguirre subrayó que el manejo del agua seguirá bajo rectoría del Gobierno capitalino.

Al defender la propuesta enviada por el GDF a la Asamblea, subrayó que si los diputados rechazan que el nuevo ente, con una Junta de Gobierno conformada por representantes de la sociedad y funcionarios fije las tarifas por el consumo de agua y esta potestad la conserve la ALDF, entonces el nuevo organismo carecerá de autonomía, capacidad propia de gestión y en realidad no será descentralizado.

Sobre el párrafo IV del artículo 6 de la iniciativa, el cual propone: "suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo; para el caso de la venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas", indicó que ha generado confusión y los legisladores lo han considerado como dar mayor apertura a la IP, pero fue redactada para "operar futuros acueductos".

Hizo énfasis en que el SACM opera con 70 por ciento de eficiencia y un déficit operativo de 4 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en que hay habitantes que sufren escasez de agua potable, encharcamientos e inundaciones por aguas residuales.

Informó que emitirán una segunda licitación para que una empresa opere una planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Fe, produzca agua tratada, la distribuya y la venda.

"Hubo un concurso que se declaró desierto, porque la IP no quería gastar 60 millones de pesos en rehabilitarla; lo hicimos nosotros, ya tiene suministro de aguas para tratar y ahora el ganador deberá invertir 20 millones y vender el agua tratada, en un rango de 16 a 25 pesos por metro cúbico, más barato que los 63 pesos que en promedio cuesta el metro cúbico de agua potable", dijo.

La polémica que viene
 
Los diputados locales ya tienen la propuesta planteada por el Gobierno capitalino, que incluye, entre otros puntos:
 
· Hacer del Sistema de Aguas un organismo descentralizado, con una Junta de Gobierno que defina un programa de largo plazo que reduzca la sobreexplotación del acuífero y mejore el servicio a los consumidores.

· Retirar a los diputados la facultad de fijar las tarifas, para que el nuevo organismo las defina en una negociación con los legisladores.

· La iniciativa privada continuará con su participación a través de contratos de obra pública, concesión para operar instalaciones hidráulicas y licitaciones de bienes y servicios.

· Un programa de inversiones de 105 mil millones de pesos, en acciones decididas por el Gobierno e instrumentadas por la IP, durante los siguientes 20 años mejorará los servicios de abastecimiento de agua potable y desalojo de caudales del drenaje.

 

 

Leave a reply