Prevén descentralizar al Sistema de Aguas

Prevén descentralizar al Sistema de Aguas

Reforma, ciudad/ 12 Noviembre, 2010
Alberto Acosta

Para garantizar que las medidas para ahorrar agua y prevenir inundaciones sean a largo plazo, el Gobierno capitalino busca convertirlas en leyes, además de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Así lo expuso el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante una conferencia magistral que ofreció en el marco de la 24 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), donde elogió el trabajo del SACM.

En su ponencia, Ebrard reiteró que los problemas más graves que enfrenta la Ciudad de México en materia hidráulica tienen que ver con las inundaciones, el estiaje y el hundimiento de su superficie, originados por su ubicación en zona lacustre.

De ahí que, dijo, las medidas en que se concentra su administración en materia de agua y saneamiento están dirigidas a la disminución en el consumo de parte de los habitantes, la reducción en la extracción del vital líquido del subsuelo y aumentar la capacidad del sistema de drenaje de la Ciudad.

"Lo que queremos es que en los próximos años se tenga esa visión común hasta el 2020, las metas, los objetivos, los requerimientos presupuestales y la libertad de definición del organismo ya descentralizado, para que se pueda garantizar la sustentabilidad de la ciudad por lo que les acabo de comentar, el nivel de riesgo va a subir.

"(Queremos) que se tenga una encomienda, un mandato con un programa de más trance sexenal apoyado en la ley. O dicho de otro modo, todas las medidas que tenemos que tomar que acabo de describir muy superficialmente, tienen que ser respaldadas y aprobadas por ley de aquí hasta el 2020 e inclusive más allá", enfatizó.

Ante funcionarios y empresarios de diversas entidades del País, el funcionario dijo que de continuar con ejercicios fiscales anuales, los programas multianuales para mitigar los riesgos en materia de agua y drenaje se dificultarán.

Entonces, refirió, con ese grado de incertidumbre en la tendencia de inversión, tanto federal como local, no podrían sostener un programa tan ambicioso como el que planteó en su ponencia.

Tras equiparar el asunto del agua con el de la seguridad y la educación, Ebrard advirtió que por sus condiciones geográficas, el Valle de México se coloca en el lugar número uno de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, por lo que urgió a tomar las medidas necesarias para convertir en normas las acciones que ejecuta su Gobierno.

"El riesgo que tenemos por el cambio de patrones de las lluviuas nos hace ser la ciudad hoy prácticamente más vulnerable del mundo al cambio climático.

"Por eso nos debe preocupar y ocupar", puntualizó el Ejecutivo local.

En ese sentido, destacó la cumbre sobre el tema del cambio climático que se llevará a cabo en la Ciudad del 16 al 21 de noviembre, donde participarán autoridades de diversas ciudades del mundo para intercambiar experiencias sobre las acciones que han implementado para revertir los impactos del calentamiento global.

Leave a reply