Prevén establecer reservas de agua

 

07.06.2012 | 09:57

Prevén establecer reservas de agua

(Agencia Reforma) Durante 2010 y 2011, las organizaciones civiles y la Conagua identificaron 189 posibles reservas en el país

Escrito por Adriana Alatorre/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Con respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a iniciativa de organizaciones civiles, este año se pondrá en marcha en México el modelo de Reservas de Agua, con el cual se busca garantizar la protección y recuperación de ecosistemas vitales para el abasto de líquido en el país.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, promotoras del modelo, que implica acotar la extracción de líquido, las reservas permitirán establecer límites sostenibles de oferta de agua que propiciarán un ahorro del recurso y una adecuada gestión de la demanda, con lo que disminuirá el riesgo de escasez y conflictividad.

Durante 2010 y 2011, las organizaciones civiles y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificaron 189 posibles reservas en el país, de las cuales 19 fueron clasificadas como de muy alta factibilidad, 10 de ellas en la cuenca Grijalva-Usumacinta.

Se desarrollaron además proyectos piloto en las cuencas de los ríos Conchos (Chihuahua), Copalita-Zimatán-Huatulco (Oaxaca) y San Pedro Mezquital (Durango-Nayarit).

Eugenio Barrios, director del Programa de Manejo de Cuencas Hidrográficas de WWF México, destaca que la principal ventaja de las reservas es que frenarán el sobreconcesionamiento y garantizarán la conservación, restauración y rescate de dos bienes patrimoniales: el agua y la biodiversidad.

"El primer paso es establecer las 189 reservas de agua, que coinciden con 99 áreas naturales protegidas y 55 sitios Ramsar. Se han identificado 75 mil kilómetros cuadrados que no están bajo ningún nivel de conservación. Declararlas reservas sería un aporte inigualable para la conservación", señaló.

Durante la firma de un convenio entre el BID y WWF para la ejecución del Programa Nacional de Reservas Potenciales de Agua, indicó que están por tramitarse las dos primeras reservas.

Por su parte, Omar Vidal, director general de WWF-México, adelantó que ya está terminada la Norma Mexicana de Caudal Ecológica, que será publicada en las próximas semanas.

"Esta norma es un hito en el manejo de agua y permitirá dar cumplimiento al reconocimiento del agua para el ambiente, como establece la Ley de Aguas Nacionales", apuntó.

En tanto, la representante en México del BID, Mercedes Araoz, subrayó la importancia de preservar los recursos hídricos en un escenario de complejos retos ambientales.

"Para el BID, el agua es un recurso crucial. Un buen manejo y administración de las cuencas nos lleva a una mejora en la calidad de vida de las personas y protegiendo las reservas de agua compensamos los impactos del cambio climático", señaló.

De acuerdo con la Conagua, el establecimiento de un sistema de reservas proporcionaría mejores condiciones de resiliencia en cuencas, regiones y en el País, lo que implicaría una importante medida de adaptación mundial al cambio climático.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/117461-preven-establecer-reservas-de-agua/

 

Leave a reply