Prevén iniciar el acueducto de presa El Zapotillo en abril

Prevén iniciar el acueducto de presa El Zapotillo en abril

León • 11 Enero 2012 – 10:35am — Cutberto Jiménez

Esperan que el proyecto arranque en el segundo trimestre de este año. Afirman que no hay ningún problema con la disponibilidad del terreno y anunciaron que el proyecto de la cortina de la presa tiene un 30 por ciento de avance.

La presa El Zapotillo dotará de agua a las ciudades de Guadalajara y León, así como Los Altos de Jalisco

León, Gto. • El acueducto de la presa El Zapotillo debe arrancar el segundo trimestre de este año.

El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Emiliano Rodríguez Briceño, informó que está por publicarse el decreto de expropiación para las afectaciones de obra, pero gran parte del trayecto es sobre el derecho de vía y el resto están en negociaciones sin que se tenga alguna complicación.

“No prevemos ningún problema por la disponibilidad de terreno para el acueducto”, declaró el funcionario en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Respecto a la obra de la cortina de la presa El Zapotillo el avance físico es de aproximadamente el 30%, y se proyecta que esté terminada a finales de este año, indicó, para que comience a llenarse con las lluvias que se presenten durante todo el 2013.

“Quedarán formalizadas los aspectos legal, financiero y operativo del acueducto El Zapotillo”, señaló el presidente del Consejo Directivo del SAPAL, Jorge Videgaray Verdad, al informar de los proyectos estratégicos planteados para este 2012.

El proyecto río Verde dotará de agua a Guadalajara, Los Altos de Jalisco y León.

No afecta sequía suministro

En el tema de la prolongada sequía del 2011 y su impacto en el abasto de agua, el Director del SAPAL descartó que pueda presentarse alguna afectación para la ciudad.

“La función primordial de la presa El Palote es la protección de la ciudad, es una presa reguladora, debe de estar como está ahorita, vacía, por qué, para que cuando llueva capte la mayor cantidad de agua y permita regular el agua que corre por la ciudad”, dijo.

Explicó que de la presa El Palote, apunto de secarse, se usa para el consumo humano sólo 100 litros por segundo cuando está llena, es decir únicamente el 1% del total.

“Los pozos ni se recargan en un año, ni se vacían en un año, el proceso de carga de los acuíferos subterráneos es un proceso lento, aunque nuestros pozos están en acuíferos sobreexplotados pero no se nos van a acabar por la sequía del 2012.

“El hecho de que El Palote no tenga agua para nosotros no es un impacto, probablemente en la zona inmediata está reforzada cuando tenemos agua, pero no vamos a tener un problema porque no esté El Palote con agua”, apuntó.

http://leon.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19c5f99ea605cf5a580a72acb2cea2a8

Leave a reply