Prevén que en 2012 estarán saneadas aguas de Guadalajara

Prevén que en 2012 estarán saneadas aguas de Guadalajara

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala lamentó la contaminación en “El Ahogado”.

Lun, 26/04/2010 – 14:17

 

Guadalajara.- El diputado federal del PAN, César Octavio Madrigal Díaz, informó hoy que en junio de 2012 estará saneada el 100 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala lamentó la contaminación en “El Ahogado”, que es parte del río Santiago.

El legislador jalisciense indicó que “de acuerdo con los planes de los gobiernos federal y de Jalisco, para junio de 2012 estarán saneadas 100 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana”.

Recordó que en la actualidad se dedica el saneamiento a sólo cinco por ciento, pero con la construcción de las plantas de tratamiento de ‘Agua Prieta’ y ‘El Ahogado’ se estarán saneando en 2012 el 100 por ciento de las aguas residuales.

“Estas medidas son a mediano plazo, pero ya se toman acciones para el corto plazo, ya que nos preocupa que fuentes de descargas residuales sigan contaminando al río Santiago y a la cuenca en nueve estados de la República”, dijo.

Resaltó que debido a la contaminación en la cuenda de El Ahogado solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen una inspección y vigilancia coordinada a todas las fuentes de descargas de aguas residuales ubicadas en dicha cuenca.

“Queremos que se verifique que las empresas, fraccionamientos y productores agropecuarios, que tienen un permiso del gobierno federal para descargar aguas a la cuenca de El Ahogado, en especial en El Salto y Juanacatlán, lo hagan conforme a la norma”, expuso.

Manifestó que trabajan en la Cámara de Diputados para que esta cuenca tenga un presupuesto autónomo, “hay presupuestos etiquetados en las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, para las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, y algunas otras obras, pero no existe presupuesto en beneficio de esta cuenca”.

Enfatizó que el objetivo es lograr una asignación de por lo menos mil 300 millones de pesos anuales para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago a partir de 2011, “para reforestarla, apoyar a productores agropecuarios con tecnificación de riego y para que no se pierda 40% de estas aguas de uso agrícola”.

Refirió que de esta cantidad buscarán etiquetar 450 millones de pesos anuales para el lago de Chapala, que es el más grande de México y “es el principal regulador ambiental del país, por lo que requerimos políticas públicas al respecto”.

Resaltó que en mayo diputados federales llevarán a cabo un recorrido por los nueve estados que conforman la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, para supervisar los problemas existentes y emplear estrategias para sanear sus aguas.

Notimex

http://www.milenio.com/node/430541  

Leave a reply