Prevén recortar gasto para agua

Prevén recortar gasto para agua

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 prevé reducir en 21 por ciento los recursos destinados al rubro Agua Potable y Alcantarillado.

Este año le fueron asignados 18 mil 95 millones de pesos y en la propuesta presentada el pasado martes por el Presidente Felipe Calderón la cifra se reduce a 14 mil 285 millones para el próximo ejercicio fiscal.

Entre las áreas que registran un mayor recorte destaca la de "manejo eficiente y sustentable del agua y prevención de inundaciones", cuyos recursos se verían reducidos de 7 mil 369 millones de pesos a 5 mil 992 millones de aprobarse en sus términos la propuesta del Ejecutivo.

Conforme al proyecto, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) recibiría mil 854 millones de pesos en 2011, es decir 4 mil 12 millones menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados para 2010.

El Apazu, de acuerdo con una presentación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene como objetivo "apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica".

Al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales se propone asignarle mil 625 millones de pesos, 425 millones menos que en este ejercicio fiscal.

La reducción en el caso del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales asciende a 950 millones de pesos y en el de Infraestructura Agrícola a mil 229 millones de pesos respecto al gasto actual.

El proyecto plantea destinar 2 mil 184 millones de pesos a la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, 20 millones menos que en este año.

En tanto, a las obras del Túnel Emisor Oriente y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco –proyectada como la más grande de América Latina y con la cual se busca abatir el rezago de saneamiento en el Valle de México– se les asignan 2 mil 897 millones de pesos, por mil 840 millones en 2010.

Critica reducción

José Luis Luege, director de la Conagua, advirtió que la reducción de 21 por ciento en el gasto asignado al sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 comprometerá las metas de ampliación de la cobertura del servicio de agua potable y de protección a centros de población frente a fenómenos hidrometeorológicos.

En entrevista, el funcionario indicó que los programas federales que podrían verse más comprometidos tienen que ver con abasto de agua potable, tecnificación del riego agrícola y uso eficiente del líquido.

"A mi parecer, la inversión en materia de agua debería de ir creciendo con mayor participación (de los estados y municipios). Lo más importante es cuidar la inversión en los programas federalizados, pero esta reducción se debe revisar en función de los ingresos que hay", comentó.

Los programas importantes federalizados, Agua Potable Zonas Urbanas Rurales, Riego Agrícola y Protección a Centros de Población, señaló, serán afectados, pero aún no han hecho el análisis pertinente, pues la Secretaría de Hacienda todavía no les ha enviado la versión final.

Adriana Alatorre, Reforma, 12 de septiembre.

http://mediosenmexico.blogspot.com/2010/09/preven-recortar-gasto-para-agua.html

Leave a reply