Previenen con ahorro de agua

Previenen con ahorro de agua

El pasado 9 de noviembre, la Asociación Agrícola dio a conocer que México ocupa el sexto lugar en el mundo en infraestructura hidro-agrícola.

Por ROBERTO GODÍNEZ
Publicada el 02/13/2013

Agricultores de la localidad prevén que este año habrá mucho calor, aunque no tan intenso como hace 2 años.

El director de la Expo Agroalimentaria, Gustavo García Baleras, indicó que los miembros de esa agrupación realizan acciones para ahorrar el agua, ya que el 80% del recurso se usa en la agricultura.

Con motivo de la llegada de la Primavera, se han incrementado las temperaturas en el medio ambiente principalmente durante el día, y los agricultores han tenido problemas por las cantidades de agua que les han sido asignadas para el riego de sus parcelas.

El pasado 9 de noviembre, la Asociación Agrícola dio a conocer que México ocupa el sexto lugar en el mundo en infraestructura hidro-agrícola, la superficie total de 4 millones de hectáreas de riego, en las cuales están formados 85 distritos de riego, y 39,000 unidades de riego.

El Director de la Expo Agroalimentaria de Irapuato dijo que “Estamos muy preocupados porque el problema del agua es cada vez más grave, han sido años muy secos, viene la época de sequía larga y a la gente hay que educarla en el cuidado de este recurso”.

El volumen total de agua concesionada es de 60 mil millones de metros cúbicos, mientras que en Guanajuato, en lo que corresponde al Distrito 011, se distribuyen entre sus 12 módulos, un promedio 900 millones.

En riego superficial se distribuyen un promedio de 40 mil millones de metros cúbicos de agua que se almacena en las presas Solís y La Purísima.

Finalmente señaló que para el patronato de la Expo Agroalimentaria la idea es tecnificar al sector.

http://www.periodico.am/irapuato/previenenconahorrodeagua-86179.html

Leave a reply