PRICULTURA DEL AGUA

PRICULTURA DEL AGUA

**Abelardo Valenzuela

He decidido escribir sobre la JMAS, porque percibo una estrategia encaminada a representar solamente los intereses de un partido político (PRI) y no de la sociedad en su conjunto como es su obligación, también, creo que mas allá de favorecer a los militantes priistas con descuentos y cosas de esas, existe el descaro de un abierto proselitismo político a favor de ese partido, violando todo tipo de norma  jurídica, administrativa y electoral.

Recuerdo que recién incorporado como regidor del este H. Ayuntamiento el primer punto de acuerdo que presenté fue precisamente el de que este organismo descentralizado pasaría a manos de la administración pública municipal, atendiendo el sentir de lo que establece el art. 115 constitucional, sin embargo, hay intereses económicos y políticos muy fuertes para que esto no suceda por parte de quien actualmente nos gobierna el Estado. Nuestro objetivo fundamental es despolitizar las decisiones del organismo descentralizado y profesionalizarlo por el bien de todos.

Hay que puntualizar que en términos reales la JMAS ha tenido trabajo eficiente e ineficiente, ya que cuando la administro el PAN, en el periodo del C. Gobernador  Francisco Barrio Terrazas, fue cuando comenzó a trabajar con buenos números, es decir, empezó a funcionar de una manera eficiente y transparente, esto se debe básicamente a que existía un orden administrativo y cero influyentísimo, una política de austeridad, incluso, a los recibos de los ciudadanos ya no se les hacia el descuento descontrolado – había un orden establecido alejado de la política partidista- y no como ahora.

El agua es el líquido vital que todo ser humano requerimos, es por ello que quien administre y coordine los esfuerzos de la JMAS debe tener elevamiento de mira, para que se puedan implementar todas las políticas públicas que nos lleven a ser vanguardistas en este importante organismo gubernamental por el bien de toda la sociedad juarense

Hay una descarada participación partidista de su personal, el hecho de estar utilizando recursos públicos de manera discrecional y el hacer descuentos desproporcionados solo por quedar bien con determinado sector de la sociedad ha llevado a tener un dato preocupante y es que, este organismo está utilizando esquemas mediáticos para presionar a la comunidad con objeto de que cuando vaya a subir el precio del agua por m3, la gente no reclame y se sienta contenta

Es el caso que como medida para el ahorro de agua, la JMAS publico en los medios que el próximo verano no se abrirán los 164 pozos que se abrían en años anteriores, sino por el contrario disminuirán  30 pozos menos, es decir que para este verano solo se encenderán 134 con objeto de ahorrar agua, es decir que habrá menos presión en las líneas y por ende en las salidas de las llaves.

Así mismo manifiestan que se prevé cerrar ciertas horas, es decir que se carecerá de agua por las noches, y esto definitivamente no es posible en virtud de que la JMAS carece de programas sólidos en cuanto al ahorro del agua; Por ejemplo en el programa que tiene de “cultura del agua”, se tienen programas para ahorro de agua en Maquiladoras, en escuelas, pero no a la vivienda, por ejemplo el reutilizar el agua (que se utiliza para el lavado de ropa utilizarla para lavar pisos, al perro y el automóvil etc), el agua que se utiliza en el lavabo, reutilizarla  en el sanitario) si hubiera la voluntad de intensificar este tipo de programas como en otras ciudades, con esto nos ahorraríamos cuando menos el 25% de agua, es decir cuando menos 4 millones de metros cúbicos al mes, de los 16 que se extraen.

Por último quiero puntualizar que la administración de los recursos públicos es uno de los asuntos torales para calificar el desempeño de cualquier servidor público, en todos lados escucho que la JMAS es la caja chica del gobierno priista. Sería muy lamentable y de consecuencias delicadas para los juarenses que ante el declive del candidato priista, todos los directivos y personal de este organismo sigan actuando desesperadamente, sin rubor violentando la ley y que de manera cínica se ufanen de ello. Para ello, exhorto al H. Congreso del Estado a que ponga cartas en el asunto de lo contrario será la misma comunidad que reclame de forma contundente estas irregularidades, esto hay que puntualizarlo…

ABELARDO VALENZUELA HOLGUIN

http://www.lapolaka.com/index.php/opinion/11-opinion/18996-pricultura-del-aguaabelardo-valenzuela-

 

Leave a reply