Primer aumento del año: el agua

Zona Metropolitana

Primer aumento del año: el agua

El Occidental

2 de enero de 2013

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

A partir de este 1 de enero se reducirá el subsidio del agua y tres de los cuatro rangos tendrán aumentos en sus recibos. Sólo un rango, donde están los que menos gastan, pagarán menos que antes, esto debido al derecho del agua y un único cobro de gastos por administración por la suma de 35 pesos. La mayoría de los tapatíos, unos 447 mil, pagarán siete pesos con 31 centavos por metro cúbico.

La intención es que se vaya reduciendo el subsidio hasta llegar a los 12 pesos con 72 centavos que realmente le cuesta al SIAPA llevar el agua a todas las casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo a la aprobación de las nuevas tarifas en el rango de consumo de cero a seis metros cúbicos se cobrará un costo de administración de 35 pesos. Va sujeto al derecho universal de acceso al agua.

Miguel Ángel Gutiérrez, subdirector de Cobranza del SIAPA, confirmó que este rango es el que menos pagará ya que sólo se incluirá la tarifa por administración.

A partir de ese consumo, de siete a 21 metros cúbicos el costo aumenta a siete pesos con 31 centavos el metro cúbico. Aquí se encuentra la mayor parte de los consumidores, que suman unas 447 mil cuentas.

En el rango de cero a seis metros hay unas 218 mil cuentas; de 22 a 59 metros cúbicos hay 127 mil cuentas, de 60 a 119 metros cúbicos, seis mil cuentas, y de 120 metros cúbicos en adelante, mil 27 cuentas. Ellos, de acuerdo al consumo, irán pagando más e incluso hasta llegar a los 12 pesos con 72 centavos.

El SIAPA ya comenzó a distribuir los estimados anuales en donde habrá un 10% de descuento y la advertencia es que ahora sí habrá reducción de suministro a quienes no paguen.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2827235.htm

Leave a reply