Primer crimen del agua

Primer crimen del agua

Publicado por: Luis Enrique Velazco

Mientras que el Senado de la República cuenta con una iniciativa de ley para privatizar el agua en México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó a académicos y especialistas en la materia para hacer otra con la misma orientación, en Chihuahua se dio lo que ya se califica como el “primer crimen del agua”, en tanto que los organismos del agua municipales cortan el servicio a unos 10 mil morosos al año.

Lo referente a la privatización del agua por parte del Senado de la República y Conagua fue denunciado en el Foro Internacional “El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones: Avances y retos en América Latina”, efectuado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la presencia de 17 países. Ahí se dio a conocer la situación de la región en materia de acceso al agua, a través de la exposición de las experiencias adquiridas en Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Chile y México.

Los países representados en el citado foro fueron: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Italia y, desde luego, México.

También se recordó que en México existen casos de privatización del agua, como es Saltillo; de semiprivatización como es en la ciudad de México, donde varias de las actividades relacionadas con el vital líquido están en manos de la IP. Además, como se recordará, a principios del año, el GDF pidió a la anterior Asamblea Legislativa que aprobara una privatización local, lo cual fue desechado.

De acuerdo con Brenda Rodríguez, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, muy en lo secreto, en el Senado se trabaja con la iniciativa que tiene para privatizar el agua en marzo de 2013.

También expresa que la Conagua convocó a académicos y especialistas en la materia para hacer una nueva ley general del agua que también se encamina a la privatización.

 

Avanza la privatización del agua en México.

La razón por la que quieren privatizar el agua es que los municipios del país no cumplen con el mandato del 115 Constitucional que los obliga a llevar agua potable a los consumidores y sanear las aguas residuales. Lo que incumplen por falta de recursos y por morosidad de los consumidores.

Claro que esto es una artimaña; de todos es sabido que los presupuestos de los municipios son raquíticos e insuficientes para cumplir con esta ordenanza. Así que en lugar de pretender privatizar el agua, lo que se debe hacer es dar mejores presupuestos destinados a la gestión del agua, demandó Rodríguez.

Actualmente, toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho, según quedó plasmado en el Artículo cuarto Constitución a principio de año. Por lo que el tercer transitorio de esta reforma obliga al Estado mexicano a emitir una nueva Ley General de Aguas acorde con este cambio para febrero de 2013. Aprovechando esto, los senadores quieren privatizar el agua.

De acuerdo con la COMDA, la Ley de Aguas Nacionales vigente impulsa políticas insustentables basadas en la sobreexplotación, privatización y mercantilización del agua, priorizando intereses de grandes industrias, desarrolladores urbanos, agricultura intensiva y ciudades, en detrimento de campesino, comunidades y colonias que sufren la contaminación, inequidad en la distribución, falta de calidad del agua y gran injusticia de terminar pagando más por el líquido de quienes gozan de ella de forma continua.

Destacan que la nueva Ley General de Aguas debe priorizar el carácter de bien común y público del agua, incorporando la perspectiva de género, social, cultural y espiritual de este elemento vital, así como la visión y las formas de gestión de las comunidades campesinas e indígenas. Además de que revertir y prohibir políticas y programas dirigidas a privatizar, mercantilizar y convertir el agua en un jugoso negocio para la iniciativa privada antes que en un derecho humano y garantizar una gestión democrática, sustentable, justa y equitativa del vital líquido.

Efectivamente, en el Senado se entregó una iniciativa que plantea privatizar el agua en el ámbito nacional, asevera Elena Burns, investigadora de proyectos conjuntos con la UAM; en respuesta, esta académica ha coordinado con sus colegas y representantes de ONG’s una propuesta alterna de reforma a la federal ley que regula el uso y administración del agua. Se trata de generar una iniciativa para que no se privatice el agua.

INJUSTICIAS
Por defender los derechosa humanos al agua, denunciar que los menonitas se están robando el agua del Río del Carmen y por tratar de evitar que la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver, contaminara el vital líquido de ese afluente, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuelita Solís fueron asesinados a balazos el pasado día 22 en Cuauhtémoc, Chihuahua. Con antelación, este líder fue golpeado el 13 de octubre por gente de El Cascabel. De esta forma, Ismael se convierte en la “primera víctima mortal de las luchas por el agua”.

Asimismo, las ONG’s denuncian que con la finalidad de privatizar el agua, en lo que va del año, los municipios cortaron o suspendieron el servicio de agua potable a más de 10,000 domicilios en donde no se paga el consumo de agua.

http://www.miambiente.com.mx/?p=19133

Leave a reply