Primer informe de Catarina de Albuquerque, experta independiente de ONU sobre agua y saneamiento, presentado ante el Consejo de Derecho Humanos

 
(versión sólo en ingles)

Febrero, 2009.

Descarga en PDF

En marzo de 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su resolución 7/22 decidió nombrar a un Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento. En su período de sesiones de septiembre de 2008, el Consejo nombró a la Sra. Catarina de Albuquerque como Experta independiente por un período de tres años. La Sra. de Albuquerque asumió sus funciones el 1 de noviembre de 2008.

El Mandato.

De conformidad con lo dispuesto en la resolución citada, las actividades de la experta independiente estarán orientadas en particular a:

a) En primer lugar, entablar un diálogo con los gobiernos, los órganos competentes de las Naciones Unidas, el sector privado, las autoridades locales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas para identificar, promover y comentar las prácticas idóneas relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento y, a ese respecto, preparar un compendio de las mejores prácticas;

b) En segundo lugar, impulsar la labor realizando un estudio, en cooperación con los gobiernos y los órganos competentes de las Naciones Unidas y reflejando las opiniones de éstos, y en cooperación también con el sector privado, las autoridades locales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, para establecer con más precisión el contenido de las obligaciones de derechos humanos, incluidas las obligaciones de no discriminación, en relación con el acceso al agua potable y el saneamiento;

c) En tercer lugar, formular recomendaciones que puedan contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el Objetivo 7.

Catarina de Albuquerque, de nacionalidad Portuguesa, es Abogada con especialización en Leyes Internacionales por el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, dicta cursos en distintas universidades de Portugal y tiene varias publicaciones en el campo de los derechos humanos.
Por más de 10 años ha representado a su país en negociaciones internacionales y conferencias en el área de los derechos humanos ante la ONU, el Consejo Europeo y la UE (específicamente en el tema de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y en los Derechos de los Niños). También ha participado como consultora para varias organizaciones internacionales (UNICEF, UNDP y la Unión Europea).

Primer Informe ante el Consejo de DDHH de la ONU de la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento.

En Marzo de 2009 realizó en Costa Rica su primera misión oficial a un país bajo el cargo de Experta Independiente. En Junio pasado realizó su segunda misión, está vez a Egipto.
Aquí puedes descargar los reportes de las misiones.

http://www2.ohchr.org/english/issues/water/iexpert/index.htm


 

Leave a reply

Softplug.net