Principal preocupación, acuífero del Valle de México: Conagua. Con Loret de Mola

Principal preocupación, acuífero del Valle de México: Conagua. Con Loret de Mola

 

17 de Febrero, 2012

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el país existen unos siete mil pozos, por lo que la principal preocupación es la sobrexplotación del acuifero.


La principal preocupación del gobierno federal se centrará en los próximos meses en el acuífero del Valle de México, debido a que casi el 70 por ciento del abastecimiento de la ciudad es de pozos profundos, indicó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para Luege Tamargo, el principal abastecimiento en la ciudad de México ocurre de pozos profundos y estimó que en el país hay casi siete mil, por lo que la principal preocupación es "la sobrexplotación de agua del acuífero."

En entrevista en el noticiero "Contraportada", el funcionario federal indicó que "muchos hablan que la falla del Cutzamala reduce 40 por ciento del abastecimiento de la ciudad (de México), pero es un sistema metropolitano y más o menos el balance representa el 20 por ciento de todo el servicio del Valle de México…".

Señaló que "cuando por mantenimiento o por una falla dejamos sin operar alguna de las líneas, logramos que vaya más de un 50 por ciento. Entonces la reducción neta al valle es sólo del ocho por ciento…"-

Relacionado con las fallas registradas ayer en el sistema de abastecimiento a la capital de la República, José Luis Luege informó que "sobre la falla cerca de Toluca y el diagnóstico de los expertos que era de cerca de 36 a 48 horas, ayer a las 12 del día trabajando continuamente toda la noche, no hubo la necesidad de cambiar tramos completos y se concluyó las seis de la mañana…".

Posteriormente, "se inició la carga en la línea del acueducto a las 8 de la noche" por lo que "estará en el punto cercano a Atizapán a plena carga y cerca de las dos de la mañana en el punto más alejado en Ecatepec."

Por lo que el reporte que ofreció el titular de la Conagua para el vital líquido en el Distrito en las próximas horas es "todo normalizado desde el mediodía. El llenado del ducto se lleva un tiempo. Ya está todo restablecido. Fue una cuestión menor y la afectación también."

hbc

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=226673

Leave a reply