Principal riesgo en el DF, no es la escasez de agua sino las inundaciones: especialista

Principal riesgo en el DF, no es la escasez de agua sino las inundaciones: especialista

Cd. de México • 17 Marzo 2012 – 1:06pm — José Antonio González

La fractura de las tuberías en la ciudad causa que el 30% del agua se filtre y provoque inundaciones, afirmó Fernanda Campa, investigadora de la UACM campus Cuautepec.

Ciudad de México • Las tuberías del valle de México se han fracturado, lo que causa que el 30% del agua que se filtra provoque inundaciones, aseguró Fernanda Campa, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Cuautepec (UACM).

La investigadora dijo que el principal riesgo en la ciudad no es la escasez de agua sino las inundaciones, los asentamientos irregulares y la falta de planeación son factores de mayor incidencia, problema que representa un desafío para el Distrito Federal.

Mencionó que la ciudad de México está construida sobre lagos, lo que hace susceptible a la tierra y que puede ocasionar severos daños.

"La capital del país está construida sobre lagos, así que el mayor peligro, hablando de desastres naturales, no es la escasez de agua, sino las inundaciones," mencionó Campa.

No obstante, la falta de líquido en la ciudad se puede resolver con cosechas de agua pluvial y con arquitectura ecológica para construir viviendas que son “tecnologías relativamente sencillas", agregó la investigadora.

Por otra parte Dalia Ortiz Zamora, especialista en aguas subterráneas por la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que “muchos de los fenómenos atípicos que se viven en la ciudad, durante la temporada de lluvias, son provocados por asentamientos humanos sin planeación y la excesiva pavimentación, que impide la infiltración de agua al subsuelo.”

Las especialistas exhortaron a la comunidad uacemita que a partir de la educación y participación ciudadana, se integren con proyectos de reutilización de aguas grises y que se recolecte el agua de lluvia.

Durante la Semana de la divulgación de las ciencias de la tierra, la doctora en Ciencias de la Tierra Dalia Ortiz Zamora, especialista en aguas subterráneas por la Universidad Nacional Autónoma de México, ofreció la conferencia “El agua y el ambiente en la Ciudad de México”, en la que destacó el ciclo natural del líquido vital y la importancia de respetarlo, para utilizarlo a favor del consumo humano.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895d91e2c6

 

Leave a reply