Privatización del agua incrementará tarifas hasta 700%, advierten

 

Hoy: Lunes 16 de Septiembre de 2013 (05:12:22)

Privatización del agua incrementará tarifas hasta 700%, advierten

Domingo, 15 de Septiembre de 2013 23:52 Javier W. López Madera

PUEBLA, Puebla, 15 de septiembre.- Con el voto mayoritario de las fracciones de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, durante una sesión ordinaria, el Cabildo de la ciudad de Puebla ratificó la iniciativa del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, de concesionar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) a la iniciativa privada.

La oposición fue de los regidores priístas Sandra Montalvo, Octavio Castilla, Julio César Sánchez, Teodora Ramírez y Lourdes Dib, así como del perredista David Méndez Marquez y el petista édgar Alonso Cañete, quienes votaron en contra.

 El resto de los 17 regidores panistas y aliancistas defendieron la iniciativa privatizadora, bajo el argumento de que habrá beneficios tanto para el organismo operador en el saneamiento de sus finanzas, como para los ciudadanos que contarán con un servicio de calidad como lo es el de la basura y el alumbrado público, que también operan con capital privado, defensa que encabezaron el perredista Arturo Loyola y los panistas Pedro Gutiérrez y Jaime Zurita.

Sin embargo, Méndez Márquez señaló que la privatización del servicio de agua y alcantarillado "es una gran irresponsabilidad, ya que es darle trato de mercancía a un recurso fundamental para la vida".

Subrayó que la experiencia de ciudades que han privatizado el agua es que las tarifas han llegado a aumentarse en 700 por ciento.

Agregó que la redacción del documento es completamente favorable a la empresa, no a los ciudadanos, y una muestra de ello es el cobro discrecional que podrá hacer la empresa concesionada.

En tanto, la priista Sandra Montalvo sostuvo que el cabildo debería ser el primer defensor de los ciudadanos en contra de esta medida, pues los términos que se aprobaron por los regidores permitirán que la empresa inicie procedimientos judiciales en contra de los clientes morosos, cuando la capital poblana concentra a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza extrema.

Para el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez las posturas a favor y en contra de la concesión son respetables, pero subrayó que su voto a favor de la medida fue considerando que los capitalinos requieren un mejor servicio de agua y alcantarillado.

Expuso que una vez autorizado el ingreso de capital privado, el SOAPAP deberá analizar los mecanismos para que el agua sea de calidad y con tarifas accesibles a los pobladores.

"Lo más importante es que no nos hemos quedado cruzados de brazos; quitamos los tintes partidistas para establecer decisiones técnicas, que es lo más importante resaltar", subrayó.

Expuso que lo que se autorizó fue que el SOAPAP podrá determinar esquemas financieros de inversión privada para sanear su deuda, como para incrementar su infraestructura y ampliar la red de alcantarillado.

De igual forma, el SOAPAP podrá establecer convenios con otros organismos operadores de la zona metropolitana de la capital para establecer políticas conjuntas de uso del agua.

Rechazó la idea de que generará costos impagables; por el contrario, dijo que en otros estados del país ha resultado efectiva para los ciudadanos. (Agencias)

http://a7.com.mx/pulso/economia-y-negocios/24201-privatizacion-del-agua-incrementara-tarifas-hasta-700-advierten.html  

 

Leave a reply