Pro Activa encareció agua a hidrocálidos

Pro Activa encareció agua a hidrocálidos

 

Por: Alfonso Ochoa, Lunes, 15 de Agosto de 2011

 

En la capital, al parecer no se manejaría una concesión como la que tiene la empresa en Aguascalientes

Pro Activa la empresa que busca venderle "agua en bloques" al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, tiene la concesión del servicio de agua potable en Aguascalientes, la ciudad del país en que es más caro ese servicio.

Esta semana se analizará la propuesta de Pro Activa, que ofrece mejorar la producción de la batería de pozos Puentecillas, pues se tiene una concesión de 17 millones de metros cúbicos anuales que no se está ejerciendo a cabalidad.

Pero está el tema de la empresa SETASA, Servicios de Tecnología Ambiental, filial de Pro Activa, la que demandó a la administración municipal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por que no se le otorgó la concesión del servicio de limpia.

publicidad

El síndico Gabino Carbajo Guzmán, ha dicho que no se negociaría con Pro Activa si no desiste de la demanda SETASA.

Pro Activa, en Silao tiene la concesión de limpia, pero la administración decidió suspender el contrato con la consecuencia de que ahora tiene que indemnizar a SETASA por 100 millones de pesos.

Pro Activa en Aguascalientes tiene la concesión del servicio de agua potable, la primera ciudad que privatizó ese servicio en México, esto en 1993 con término a 2023, y esa experiencia no parece un caso de éxito.

En un artículo que aparece en Internet, escrito por David Gómez Salas, maestro en ingeniería ambiental por la UNAM, se afirma que en Aguascalientes el precio del agua potable es la más cara del país, los usuarios que consumen 10 metros cúbicos al mes pagan de entre 9.5 a 18.5 por metros cúbico, en esta ciudad la cuota base es de 60.77 pesos y un metro cúbico cuesta dos pesos con 62 centavos.

En Guanajuato Pro Activa no tendría que ver con las tarifas de agua potable, se ha enfatizado que sólo se le contrataría para mejorar la producción de agua de la batería de pozos de Puentecillas y para construir infraestructura.

Además se contrataría con el esquema Pago Por Servicios, no mediante una concesión, pero en esto hay mucho por explicar, pues se señala que el contrato sería a 30 años y que Pro Activa haría una inversión de 150 mdp.

Según Edgardo Meave Pérez, director del SIMAPAG, la concesión que se tiene con la Comisión Nacional del Agua es por 17 millones de metros cúbicos anuales, en ocasión anterior el regidor José Morán Velázquez señaló que era de 21 millones de metros cúbicos.

Otra versión

En otro artículo que aparece en Internet, con el título El acceso a los servicios de agua potable en México: El caso de Aguascalientes, escrito por Fernando Saavedra Peláez, artículo que forma parte de una investigación de la Universidad de Oxford, se señala que después de 10 años de que se concesionó el servicio de agua potable "subsisten los problemas de las pérdidas, el tema del financiamiento para el crecimiento del sistema no se ha resuelto".

Y agrega además "el problema de las tarifas, las instancias públicas continúan invirtiendo en tanto la empresa ha reducido su inversión, la sobre explotación de los acuíferos se mantiene, y la sostenibilidad ambiental sigue comprometida, no sólo por la extracción de agua que se realiza, sino también por la falta de tratamiento de aguas vertidas.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=237772

 

 

Leave a reply