Problemas de agua se acentúan por cambio climático

Problemas de agua se acentúan por cambio climático

agosto 02, 2012   Juan Carlos Vásquez   No comments

Toluca, Méx. –Equivocadamente, la problemática hídrica se expresa de forma aislada, cuando en realidad es resultado de una gestión deficiente o inadecuada y sin planeación, aseguraron los profesores e investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Díaz Delgado y María Vicenta Esteller.
Los factores que inciden en la problemática que se observa en el Curso Alto del Río Lerma (CARL), sostuvieron, son el crecimiento de población y la demanda de los servicios de agua, el aumento de la actividad económica y los estándares de vida y, en general, el aumento de conflictos (competencia) relacionados con los recursos limitados de agua.
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad afirmaron que dicha problemática aumenta por factores como el cambio climático, que se manifiesta a través de fenómenos extremos cada vez más recurrentes, como son las sequías e inundaciones, además de la desarticulación institucional y falta de una planeación eficaz en el diseño e implementación de políticas públicas.
Aunado a ello, los especialistas opinaron que la contaminación, olores, sobrexplotación y la degradación generalizada de recursos naturales en el CARL son, en realidad, sólo los síntomas de una combinación de los efectos negativos de la ausencia de una gestión y coordinación adecuadas.
Pero también, dijeron, son el resultado de un crecimiento urbano e industrial no planeado, que nulifica la capacidad de recuperación del CARL y pone en riesgo la gobernabilidad requerida para mantener ese crecimiento.
Carlos Díaz Delgado y María Vicenta Esteller advirtieron que la situación actual muestra el evidente fracaso de las acciones sectorizadas, aplicadas generalmente desde un punto de vista puramente técnico y ligado a políticas reactivas con alcances inmediatos.
Ante ello, enfatizaron sobre la necesidad de abordar la problemática de una forma simplemente diferente, considerando los vínculos causa-efecto de la problemática, que actúan sobre todos los factores y actores involucrados; “la problemática exige creatividad y demanda una nueva visión que incluya a los sectores involucrados”, puntualizaron.
Tras opinar que este problema exige una planeación sistemática y participativa, los universitarios señalaron que la planeación debe hacerse no sólo desde la perspectiva técnica, sino desde un enfoque multidisciplinario; aseguraron que si existe voluntad política, conocimiento y participación ciudadana, es posible tener éxito en los procesos de gestión de recursos naturales para hacer efectivo un cambio de actitud.

http://www.votolibre.com.mx/2012/08/02/problemas-de-agua-se-acentuan-por-cambio-climatico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=problemas-de-agua-se-acentuan-por-cambio-climatico

 

Leave a reply