Problemas en cuencas hidrológicas de Veracruz

Xalapa

Problemas en cuencas hidrológicas de Veracruz

Preocupación en Inecol

Diario de Xalapa

18 de febrero de 2011

 

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Instituto Nacional de Ecología (Inecol) se dijo preocupado por la situación actual de las cuencas hidrológicas de Veracruz, pues detalla que por el cambio climático, la deforestación y factores sociales, las sequías se han recrudecido y las lluvias desbordan las cuencas a la menor provocación.

Sequías y desbordes de ríos que en sus proporciones ocasionan daños catastróficos, expresó Octavio Pérez Maqueo, investigador del Inecol, quien llamó a los ambientalistas, académicos, empresarios y a la sociedad civil a tomar medidas y acciones preventivas, para cuidar y resarcir el daño de nuestros ecosistemas.

Al presentar el foro "Evaluación del flujo de servicios hidrológicos en la cuenca de La Antigua", que continuará el día de hoy, investigadores del Inecol, de la Universidad de Vermont y de la empresa Earth Economics, analizaron los beneficios del sistema Aries (Inteligencia Artificial para Servicios Ecosistémicos, por sus siglas en inglés), en el cual explican que dicho sistema artificial sirve para "mapear" y cuantificar los servicios ambientales, así como sus daños o afectaciones, en el caso de las cuencas hidrológicas de Veracruz.

"Aquí hay que preguntarnos cómo se encuentran nuestras cuencas. Hay altas tasas de deforestación, vemos un suministro de mucha agua en época de lluvias, y de sequía en época de calor. Es claro que tenemos un problema de cuencas hidrológicas, aquí la cuestión es ¿cómo lo revertimos?", señaló el investigador.

Pérez Maqueo señaló que dicho foro, así como el sistema Aries, tiene la finalidad de cooperar entre las diversas organizaciones ambientales, sociales y gubernamentales para crear una herramienta de apoyo en la toma de decisiones políticas en Veracruz.

En el problema de servicios ambientales que tiene Veracruz, Pérez Maqueo manifestó la necesidad de que la sociedad preste atención a los ecosistemas, pues en el deslinde de responsabilidades, el académico señaló que hay causas de efectos del cambio climático, de los propios desastres naturales, pero también por la falta de preparación del hombre para convivir de la mano con la naturaleza.

"Es una tarea de todos, tenemos que acercarnos, gobierno, académicos y ambientales, pero también la sociedad, para juntos tomar una línea y un acuerdo de cómo queremos cuidar nuestro ambiente", expresó.

Expuso que en Veracruz hay cerca de diez cuencas hidrológicas que desembocan en el Golfo de México, sin embargo, dijo que el sistema Aries sería aplicado de manera inicial en la cuenca de La Antigua, como punto de estudio.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1970511.htm

 

Leave a reply