Producción de alimentos consumirá el 70% del agua disponible en el 2050

Economía y Política

 Producción de alimentos consumirá el 70% del agua disponible en el 2050

En ciertas zonas del mundo la agricultura utilizará hasta el 90% del recurso hídrico disponible

22/08/2011 03:42 PM

Leticia Vindas

Los 9.000 millones de personas que se estima habiten el planeta en el 2050 duplicarán la necesidad actual de agua si no se da un giro en la protección de las fuentes hídricas.

Aunado a esta desprotección, si se mantienen las actuales prácticas agrícolas que consumen altas cantidades de agua, la producción de alimentos consumirá entre el 70% y el 90% de los recursos hídricos disponibles en ciertas áreas del planeta ; situación que ya se vive en algunas zonas.

Los datos pertenecen al informe “ Aprovechamiento del agua de los ecosistemas: un enfoque de la seguridad alimentaria ” fue presentado este lunes por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Instituto Internacional de Gestión de Agua durante la Semana Mundial del Agua que se lleva a cabo en Estocolmo.

El establecimiento de agroecosistemas es una de las soluciones propuestas , pues permiten un balance entre la ecología y la agricultura para aumentar la productividad agrícola, preservar el agua y proteger de los ecosistemas.

En Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con un Plan de acción frente al cambio climático que contempla la incorporación de prácticas para disminuir el consumo y la contaminación del agua y sus fuentes.

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/agosto/28/economia2886392.html

Leave a reply