Producir 1 kilo de frijol requiere hasta 500 litros de agua

Martes, 24 de Junio de 2014 23:56 Zacatecasonline

En el Vestíbulo de la Legislatura local, se llevó a cabo el primer foro ‘Agua para todos y soberanía alimentaria’, convocado por la legisladora local Eugenia Flores Hernández.

Francisco Román García, director de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que es necesario buscar la promoción de nuevas tecnologías que impacten en un mejor manejo del agua.

Dio a conocer que en promedio se requieren de 1.300 litros para producir un kilo de manzana, y de 500 litros para un kilo de frijol, por lo que enfatizó en la necesidad de hacer conciencia para un mejor uso del líquido.

De cada 100 litros de agua que son extraídos en la entidad, 50 litros se están perdiendo, destacó Román García.

Para 2030 la mitad de la población no tendría agua
Pedro Moctezuma, quien preside la campaña nacional Agua para  Todos y Agua para la Vida, consideró fundamental que los legisladores procuren la defensa del manejo público del agua.

Mencionó que ciudades como Paris, Atlanta y Buenos Aires, son ejemplos de ciudades en donde los grandes corporativos que pretendían lucrar con el agua, fracasaron.

“Es muy importante lograr que los sistemas de agua sean manejados por la autoridad pública” comentó el ponente, quien añadió que en México las grandes empresas pretenden recuperar lo que han perdido en otras naciones.

Así mismo, dio algunas recomendaciones para dar un paso más a garantizar el derecho humano al agua, mismo que quedó establecido en la carta magna en febrero del 2012.

Entre otras cosas recomendó cambiar la tecnología de tratamiento de aguas residuales. Otra más fue el difundir tecnologías apropiadas para la mejora de los sistemas de riego, recordando que el 77 por ciento del agua en México se utiliza en el campo.

La óptima captación del agua de lluvia es otra de las recomendaciones, ya que en la ciudad de México se generan hasta 800 millones de metros cúbicos de agua al año, lo cual si se aprovechara, permitiría que cada ciudadano tuviera acceso a más de 100 litros diarios.

Se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo no tienen acceso al agua, y para el 2030, la cifra podría llegar a afectar a la mitad de la población del planeta. Las personas que acudieron a presentar la ponencia tuvieron la oportunidad de plantear cuestionamientos a los ponentes.

Denuncian mal manejo de aguas residuales y contaminación de mineras
Al inicio del foro se proyectó un video, en el cual se recaban testimonios de habitantes de diferentes puntos del estado, quienes revelan que la contaminación producto del mal manejo de aguas residuales, así como la generada por las empresas mineras, está ocasionando severos impactos ambientales.

Roberto de la Rosa Dávila,  delegado de la comunidad de Salaverna,  Mazapil, reveló que desde 1962 están sufriendo por la contaminación que provoca la empresa minera asentada en la localidad.

Por ello, en 2011 presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y otra más en el presente año, sin embargo, no han recibido respuesta alguna.

La diputada Eugenia Flores recordó que el pasado 5 de junio, el bloque “Zacatecas para todos”, presentó al pleno una iniciativa de Ley de Sustentabilidad y Gestión del Agua, que entre otras cosas busca garantizar el derecho humano al vital líquido.

En el evento estuvieron los legisladores Mario Cervantes González, José Luis Figueroa, Juan Carlos Regis Adame y José Guadalupe Hernández.

Este miércoles continuará este foro en las instalaciones del Teatro Calderón.

FOTO: CORTESÍA

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/39853-producir-kilo-frijol.html

Leave a reply