Programa Apazu congelado recurso por falta de claridad

Programa Apazu congelado recurso por falta de claridad

  • Arturo Estrada
  • 18 Diciembre 2011
  • Mientras no se aclaren cuentas de los ejercicios 2008 y 2009, Gobierno Federal no liberará los 204 millones de pesos

Saltillo, Coahuila. Aún no hay certeza de que se reactive el programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu) para Coahuila en 2012. La Federación podría prolongar el castigo para Coahuila.

Con la intención de reactivar para el siguiente ejercicio los apoyos que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante el programa Apazu, autoridades locales y federales ya se encuentran tratando de resolver las inconsistencias que originaron la cancelación de 204 millones de pesos para la entidad en este 2011.

En una carta dirigida a VANGURADIA, el director local de la Conagua, Guillermo Barrios Gutiérrez -en respuesta al tema de la cancelación de recursos para proyectos de Aguas de Saltillo-, advirtió que ya hay avances en la materia, aunque la determinación no está en manos de la Comisión.

“Es importante destacar que se han realizado reuniones entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Gobierno del Estado y la Conagua en Ciudad de México, tendientes a solventar las observaciones antes citadas, y estar en posibilidad de recibir recursos federales del programa Apazu el próximo año. El resultado de estas reuniones será informado en su oportunidad por la SFP”, advirtió.

El funcionario federal recordó que la razón para no radicar recursos procedentes del programa Apazu como se ha manifestado de manera reiterada, se derivó del incumplimiento a lo establecido en las reglas de operación por parte de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS).

“La falta de respuesta ocasionó que la SFP girara a la Conagua la instrucción de no radicar recursos a Coahuila en el ejercicio 2011 en tanto el Estado no aclare la situación de las obras sujetas de observaciones, compruebe el uso de los recursos del programa Apazu y realice los reintegros correspondientes”, afirmó

Entre lo señalado por la auditoría se menciona que la falta de información sobre el ejercicio del gasto y no solventar la aplicación de 204 millones 136 mil 622 pesos de los ejercicios 2008 y 2009.

La medida se toma derivada de la auditoría practicada de manera conjunta por las secretarias de la Función Pública Federal y de Coahuila, a los recursos transferidos al estado a través de los programas Apazu y Prossapys, en 2008 y 2009.

cm

http://www.vanguardia.com.mx/programaapazucongeladorecursoporfaltadeclaridad-1174875.html

 

Leave a reply