Programa de abastecimiento de agua beneficia más a Tonalá

Zona Metropolitana

Programa de abastecimiento de agua beneficia más a Tonalá

 

El Occidental

8 de diciembre de 2012

 

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

El municipio de Tonalá será el que tenga mayores beneficios con las obras de infraestructura de dotación de agua del próximo año, y se invertirán 150 de los 290 millones de pesos, señaló Francisco Ayón López, presidente del Consejo de Administración del SIAPA, quien adelantó que en cuatro años tendrán números negros y el Metroagua se congela.

"El más beneficiado de todos es Tonalá porque tiene el mayor número de habitantes y de los 290 millones 150 millones de pesos van para las colonias que no tiene agua en Tonalá, entonces el más beneficiado es Tonalá, después Tlaquepaque y luego Zapopan", expuso.

Explicó que con estas obras se incorporarán más de 250 mil familias a la red de agua potable y con ello tener el servicio que hace muchos años se les prometió, algunas de ellos desde hace 20 años.

Agregó que en el 2014 se tendrá un acercamiento con los presidentes municipales para ver lo relacionado del agua potable de los asentamiento que hagan falta, porque está consciente que entre el 2008 y el presente año se instalaron nuevos asentamientos, en el caso de Tonalá son 30 más y que no estaban dentro del programa de "Todos con Agua".

Mientras que el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana, señaló que las obras iniciaron desde noviembre y concluyen en abril del próximo año en las 30 colonias como Viñedos, Prados Coyula y las que se ubican en la carretera a Zapotlanejo.

Actualmente estas personas se surten con pipas proporcionadas por el ayuntamiento, el SIAPA y los mismos habitantes que las compran.

En el caso del cobro se prevé poder trabajar de manera coordinada con todos los municipios y cruzar bases de datos para saber en qué situación está cada uno de los predios.

"Tenemos una meta de lograr 120 millones de pesos extras en la situación de poder verificar todas estas situaciones del cobro de los servicios", dijo al salir de la última sesión del año en donde aprobaron el presupuesto del 2013 por dos mil 912 millones de pesos, es decir 600 millones más que este ejercicio.

Ayón López explicó que se hace un esfuerzo de austeridad en sus gastos y tener más dinero para poder cumplir con el añejo plan denominado "Todos con Agua", aunque no tienen definidas todas las acciones.

Entre las metas a largo plazo está lograr tener números negros en sus finanzas en un plazo máximo de cuatro años, según la planeación que se hace en conjunto con los ciudadanos.

De la llamada reingeniería del organismo indicó que ya está en proceso, en este momento se redujo el número de direcciones y queda pendiente la reducción de los gastos administrativos.

Por otra parte en el caso del Metroagua dijo que por el momento se sigue trabajando con la figura del SIAPA y se estudia la posibilidad de modificar el logotipo del organismo.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2800161.htm

 

Leave a reply