Prohíbe CNA extraer agua en la región

Prohíbe CNA extraer agua en la región

4 de enero, 2012 [12:10]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará sus operativos de vigilancia para evitar que se construyan pozos de manera ilegal, debido a la escasez de agua en los municipios de Victoria, Güémez, Padilla y parte de Hidalgo.

Roberto Schuldes Dávila, director general de Cuenca de la Región Golfo Norte, señaló que la sequía que existió a lo largo del 2011 podría extenderse en este 2012.

“Actualmente en la zona centro de Tamaulipas existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos en más de 11 millones de metros cúbicos anuales, principalmente en los municipios vecinos a la capital”.

Dijo que actualmente los municipios de Victoria, Güémez, Padilla y una parte de Hidalgo, están considerados por la Conagua como una zona vedada y ninguna persona puede perforar nuevos pozos para extraer agua, debido a que no existe disponibilidad del vital líquido.

“Los permisos para la perforación de pozos fueron suspendidos desde hace más de una década, al arrojar las investigaciones realizadas que el líquido se estaba agotando y se tenían que tomar las medidas necesarias para no agotar los afluentes”.

Indicó que el estudio reveló que actualmente existe un déficit de agua en más de 11 millones de metros cúbicos anuales, debido a que las lluvias no son suficientes en esta región para recargar al 100 por ciento los mantos acuíferos.

Explicó que si se sigue extrayendo agua de manera ilegal con nuevos pozos, en pocos años se agotarían los manantiales, originando una difícil situación en la zona.

Schuldes Dávila agregó que a pesar de este déficit, no existe riesgo de que haya desabasto para el consumo humano en estos municipios, ya que desde que se detectó el problema los permisos para nuevas perforaciones fueron suspendidos.

Destacó que se requiere de que se presenten lluvias importantes todo el año, con la finalidad de recuperar toda la zona y que exista suficiente líquido para cubrir las necesidades.

Dijo que una de las acciones que se realizarán es supervisar que cada una de las personas que cuentan con un pozo en sus terrenos, estén debidamente acreditados con la concesión federal, ya que no se está permitiendo la otorgación de nuevas concesiones.

http://conexiontotal.mx/2012/01/04/prohibe-cna-extraer-agua-en-la-region/

Leave a reply