Prohíben en EU fracking por ser riesgo ambiental

 

Abre batalla contra empresa de extracción de petróleo y gas natural que impulsó el boom de la energía en EU

Por:   El País

jueves, 11 de diciembre del 2014

  • A nivel nacional en EU existen varios condados y ciudades que han instaurado prohibiciones al fracking. Archivo

Antonieta Cádiz

HOUSTON.- Texas acaba de abrir una nueva batalla contra el fracking, con posibles repercusiones en todo Estados Unidos. La ciudad de Denton estableció esta semana la prohibición del fracking, la técnica de extracción de petróleo y gas natural que impulsó el boom de la energía en este país.

En el norte de Coahuila, México, se perforarán alrededor de ocho mil pozos en los próximos 15 años, con lo que se espera se generen al menos 240 mil empleos, aunque especialistas alertaron que se avecina una tragedia por la misma técnica.

En Denton la iniciativa aprobada por los ciudadanos en las elecciones legislativas de noviembre con un 59% de apoyos, convirtió a la ciudad en la primera en dar este paso en el Estado que lidera la explotación de gas y petróleo de EU.

Texas, junto a Dakota del Norte, acumuló el 90% del incremento neto en reservas de petróleo en el año 2013, según un informe de la Administración de Información sobre Energía (EIA) publicado esta semana.

Los descubrimientos de reservas en Texas llegaron a 2 mil millones de barriles y además fue proveedor de un 29% de la producción de gas natural del mercado el año pasado, lo que lo convierte en el líder a nivel nacional.

Estas cifras convirtieron a Denton en una zona clave para la extracción de gas natural en Texas durante los últimos 10 años. Pero las quejas de residentes y la incertidumbre por los efectos de esta práctica en el medio ambiente y en el agua llegaron a un límite cuando las extracciones se acercaron cada vez más a los hogares de los residentes.

“El consejo de la ciudad de Denton está comprometido en defender la ordenanza y utilizaremos todos los recursos legales disponibles para hacerlo”, dijo el alcalde Chris Watts una vez que se prohibió la práctica. Nada más entrar en vigor, la Oficina General Estatal de Tierra y la Asociación de Gas y Petróleo de Texas presentaron sendas demandas en contra de la prohibición.

La primera de estas demandas se basó en la responsabilidad fiduciaria con las escuelas públicas de Texas, que sólo en 2013 recibieron  mil 200 millones de dólares para el Fondo Escolar Permanente del Estado, la mayoría provenientes de ingresos asociados al petróleo y gas.  La segunda demanda argumentó que las regulaciones estatales en torno al manejo de tierras y extracción de gas invalidan la prohibición.

Comienza la batalla

La batalla legal acaba de comenzar. Mientras los tribunales evalúan argumentos, la pregunta clave tanto de residentes como autoridades locales sigue abierta: ¿Es seguro utilizar fracking en áreas pobladas? ¿Cuáles son sus efectos inmediatos y a largo plazo? Científicos como Michael Thurman e Imma Ferrer de la Universidad de Colorado Boulder buscan la respuesta.

Los fluidos a presión utilizados en fracking contienen agua y arena, pero también químicos, incluyendo agentes antibacterianos, inhibidores de corrosión, entre otros componentes. Hasta ahora las compañías en el negocio de la extracción han rehusado dar detalles sobre los componentes utilizados en los fluidos.

El trabajo de Thurman y Ferrer analizó muestras de fluidos utilizados en fracking en Estados como Colorado, Louisiana, Nevada, Pensilvania y Texas. Ahí encontraron que algunos de los químicos presentes son usados en productos como pasta de dientes, laxantes y detergentes.

El primer estudio identifica químicos orgánicos utilizados en fracking. “Los componentes encontrados en el agua son una huella del proceso de fracking. Durante los próximos 10 años EU dejará de depender del petróleo extranjero, por lo tanto es esencial que compañías desarrollen técnicas seguras de extracción.

Labor

La técnica del fracking sirve para realizar perforaciones hasta grandes profundidades.

Inyectar fluidos en la tierra a presión muy alta para fracturar la roca y liberar así el gas o petróleo.

Numerosos grupos ambientalistas se han opuesto con fuerza a su expansión por la falta de conocimiento sobre la potencial contaminación en reservas de agua, así como los efectos potenciales en la actividad sísmica.

http://www.vanguardia.com.mx/prohibeneneufrackingporserriesgoambiental-2224063.html

 

Leave a reply

Softplug.net