Prolongada sequía: Se Agrava la falta de agua

Prolongada sequía: Se Agrava la falta de agua

Ni con nueva operadora del líquido mejora el servicio en Ramos Arizpe, aunque sí es más caro

Fuente: Carlos Oswaldo Orta

jueves, 11 de abril del 2013

Carencia. Los habitantes de Ramos Arizpe están obligados a contar con contenedores para almacenar agua. Foto: Vanguardia-Omar Saucedo

Saltillo.- A cuatro meses del inicio de operaciones de Aguas de Ramos Arizpe (Agra), las cosas han cambiado poco para los habitantes de colonias del oriente del municipio, quienes tienen que esperar semanas para recibir algo del líquido.

En la colonia Blanca Estela las llaves estuvieron secas durante tres semanas hasta que el pasado jueves por fin un leve “chorro” salió, por lo que los vecinos aprovecharon para llenar sus tinas, tinacos y tambos, para poder abastecerse hasta que de nueva cuenta el sistema operador envíe presión.

Aunque el servicio sigue siendo irregular, si bien más constante que el pasado año, los recibos siguen llegando con los mismos cargos a los usuarios del sistema, quienes han tenido que hacer convenios para subsanar el gasto que representa en sus debilitadas economías.

Aunado al problema de la falta de agua, lo poco que llega sigue estando contaminada pues deja rastros de arena en los contenedores, además que algunos de los vecinos dicen tener problemas con su piel al bañarse, ya que les produce comezón e irritación, así como con su ropa, mucha de la cual ha resultado dañada por la mala calidad del líquido.

Martina Faz Treviño aprovechó desde la madrugada para iniciar a llenar más de 10 recipientes, pues tras los más de 20 días sin recibir líquido, el apremio por lavar su ropa, bañarse y limpiar su hogar era alto.

“Pero eso sí, los recibos no dejan de llegar, a mí me cobraron como 400 pesos de rezagos y ahora me llega el recibo de estos meses y ni agua hemos tenido”, dijo la mujer, quien junto a su vecina Tomasa Hernández esperaba pacientemente el llenado de los recipientes.

Para Hernández la situación ha sido la misma, pues mientras ha tenido que seguir pagando sus adeudos y recibos con Agra, el servicio ha sido intermitente y malo, sin que hasta la fecha nadie se haya acercado a ellos para plantearles la posibilidad de instalar una nueva tubería o medidores para volverlo más eficiente.

A unas cuadras de ahí Antonia Gaona seguía la misma rutina, esperando a que el agua que llegaba alcanzara para sus necesidades de algunas semanas y temiendo que la turbiedad que presenta se deba a una fuga que a unas cuadras de su casa se mezcla con desechos de drenaje.

Ella también tuvo que negociar convenios para cubrir los más de 500 pesos que aparentemente debía desde el pasado año, sin que supiera en verdad en qué momento los había gastado, pues según dijo durante todo 2012 solamente algunas veces pudo utilizar el servicio.

Su hija, que vive en la colonia Santos Saucedo, ha pasado por el mismo problema, pues en casi un mes el agua no ha llegado, aunque en el mismo periodo ya cubrió más de 800 pesos en el pago de la misma a Aguas de Ramos Arizpe.

Malo y caro

Pasan semanas y el agua no sale por las llaves.

– Los vecinos de la Blanca Esthela afirman que la poco agua que llega está contaminada.

– Les provoca irritación en la piel.

– Daña la ropaal lavarla.

– En la colonia Santos Saucedo tienen los mismos problemas.

– Los recibos llegan hasta de 16 mil pesos (afirman los quejosos).

– Gastaban 80 pesos comprando agua en pipas.

http://www.vanguardia.com.mx/prolongadasequiaseagravalafaltadeagua-1715297.html

Leave a reply