Promesas de campaña sin sustento ¿agua para todos, todos los días?

Promesas de campaña sin sustento ¿agua para todos, todos los días?

  • Opinión / Colaboradores Lunes, 24 de Junio de 2013 09:15 hrs, por Ing Civil Jose Marcos Matus

Las campañas políticas iniciaron con todo, las propuestas y el mal ejemplo de algunos , solo hablan de la desesperación que existe en sus equipos de trabajo , donde los números no crecen y deben de utilizar mañas para tratar de restarles votos a sus contrarios , con el solo echo de prometer y prometer .

Al hacer un estudio completo sobre todas las promesas en la capital Oaxaqueña , nos damos cuenta que algunos de los políticos, son muy cuidadosos en sus compromisos de campaña , por lo cual se nota atinadamente , que tienen grandes asesores en algunas áreas , pero pondré el dedo en la yaga, sabrán nuestros queridos candidatos de Infraestructura?

Esto lo digo, porque no hace mucho en un mitin político escuche al famosísimo Paco reyes, donde prometía “Agua para todos “.

Al escuchar eso, me quede pasmado!! Ya que me queda claro que le falta mucha aceptación política y caminar el triple, pero sobre todo, conocer de fondo realmente las bases hidráulicas de nuestra capital oaxaqueña, donde el hablar por hablar, no le va ayudar a ganar votos, si no al contrario, puede echarse la soga al cuello si llegara a ganar lo cual lo veo muy difícil, ya que quienes tuvimos la oportunidad de estudiar Ingeniería, no nos puede engañar que las 24 horas del día, tendremos agua en nuestras casas.

Esto en base a un planteamiento que hace el candidato Paco Reyes , donde menciona que “ Para dar solución al problema de desabasto de agua que hay en el municipio, construirá 100 micropresas en la zona norte de la ciudad para captar hasta 2 millones de metros cúbicos de agua; al construirlas generará empleo, especialmente para la población más vulnerable.

Además, sustituirá la tubería en mal estado y reparara las fugas con sistema de respuesta rápida “Imagínate marcaras el 066 y después de media hora te atenderán y les dirás hay una fuga de agua.

En verdad, si esto fuera cierto, desde cuando lo hubiéramos propuesto como Colegio de Ingenieros, como socio de la CMIC o como un proyecto mas, lo único que veo reflejado es que este candidato no tiene ni idea, de lo que esta hablando, ya que la propuesta que comenta en todas sus reuniones NO es posible, a menos que Oaxaca tuviera un megapresupuesto, pero ni juntando el de los tres años se podría llevar acabo este sueño.

Es por ello que hare mención que las micropresas son determinantes para llevar el vital liquido a cualquier municipio y son el punto de partida para mejores condiciones de bienestar humano y de una plataforma para actividades económicas según la vocación de cada región y que dentro del marco legal, las micropresas promovidas por la CONAGUA, tienen como límites no superar el millón y medio de metros cúbicos y contar con una cortina menor a los 15 metros.

Ahora les preguntaría, saben el costo de una y miserable micropresa? Pss obvio es una millonada, ahora imagínense cien ¡!

Y no solo eso , su conservación y mantenimiento es carísimo, para cuantos años creen pueda funcionar y aun mas lo puedan mantener, si no pueden desazolvar ni siquiera el centro histórico , donde en algunos lugares tiene la tubería original que introdujo don Porfirio Díaz.

Para aquellos que no saben mucho de este tema, la verdad es muy importante , ya que el gasto en litros que llega a la ciudad, ni la misma ADOSAPACO lo ha podido resolver , es por ello que el Gobierno estatal inserto una propuesta viable en sus proyectos platino, por mencionarlo el de Paso Ancho.

Pero en fin, que sigan las propuestas y los compromisos políticos, solo tomen en cuenta que a la gente ya no la terapean como lo hacían antes, como el mentado cambio que nunca llego y seguimos esperando.

Hoy los ingenieros tenemos fe, que el próximo Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ., será una persona que tendrá que innovar los nuevos procesos constructivos, para darle salida a todas las demandas en las agencias y colonias de la ciudad y con ello reparar el daño, de la actual administración que solo son D’ MEDIA CUCHARA.

http://www.nssoaxaca.com/opinion/35-colaboradores/51966-promesas-de-campana-sin-sustento-iagua-para-todos-todos-los-dias

Leave a reply