Promete Vázquez Mota agua potable para todos

Promete Vázquez Mota agua potable para todos

11 de Mayo, 2012

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, indicó que el reto del agua es urgente, ante la amenaza del cambio climático, por lo mismo, aseguró que ella sí impulsará y consolidará una nueva cultura del agua, así como una política transparente de precios que refleje el valor real del líquido vital.


Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), informó que durante su gira de hoy por Jalisco, tendrá un encuentro ciudadano en Chapala, para tratar el tema del agua, en donde entre otras cosas, se compromete a impulsar y consolidar una nueva cultura del agua.

En un comunicado emitido por su equipo de campaña, la aspirante a Los Pinos, indicó que el reto del agua es urgente, ante la amenaza del cambio climático.

Pues este fenómeno, ha causado que muchos mexicanos ya sufran sus efectos, como sequías extremas en el norte, fuertes huracanes en el sur y lluvias fuera de temporada en el centro.

Asimismo, refirió que es algo que afecta a los que menos tienen, como el agricultor que no tiene agua para su cultivo o la mujer que se ve obligada a caminar kilómetros para conseguir agua potable.

Además, de que ésta situación también es dramática para las familias que viven en las orillas de las cuencas y están expuestas a inundaciones.

De acuerdo con Vázquez Mota, México tiene grandes contrastes, ya que dos terceras partes de la superficie de nuestro país son áridas o semiáridas, mientras que el sureste es húmedo con precipitaciones promedio cuatro veces mayores por año.

La panista precisó que ya llegó el momento de tener una nueva cultura del agua, pues hoy sabemos que este líquido no es un recurso inagotable sino que se trata de un bien escaso y valioso.

Es por ello, que la candidata a la Primera Magistratura de este país, externó que llevará la cobertura de agua potable y de alcantarillado a todos los mexicanos.

Además, de que avanzará en el tratamiento de aguas residuales para llegar al 100 por ciento, no solo porque la contaminación de los ríos representa un riesgo para la salud de los mexicanos, sino porque es urgente que el agua sea reutilizada por la industria y por la agricultura.

Asimismo, destacó que para limpiar nuestros ríos y lagos, se asegurará de que quién contamine o desperdicie el agua pague por ello, tal como lo señala la Ley de Aguas Nacionales.

Agregó que los ríos y arroyos del país constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, pues por 50 ríos principales fluye el 87 por ciento del escurrimiento superficial del país.

Por lo mismo, afirmó que como presidenta, reforzará los programas de reforestación en las cuencas prioritarias, ya que sólo así se conseguirá la recarga de los mantos acuíferos.

Además, de que se compromete a impulsar el pago por los servicios ambientales, que se destinen a actividades de conservación y restauración que permitan mantener y mejorar el medio ambiente.

De la misma manera, dijo, "impulsaré en todo el sistema escolar nacional una estrategia de educación y capacitación sobre el cuidado y el uso eficiente del agua".

Agregó que en esta nueva cultura del agua, promoverá una política transparente de precios que refleje el valor real del líquido vital en beneficio de los que menos tienen y que hoy pagan el mayor precio por éste.

Y es que, según la panista, los agricultores consumen el 77 por ciento del agua disponible. Por lo tanto, son ellos los que representan el sector con mayores desafíos.

Sin embargo, afirmó que ya no están solos, ya que así como ellos necesitan del agua, México necesita el fruto de su trabajo.
Al respecto, afirmó que una nueva cultura del agua les debe garantizar que cada semilla se convierta en el alimento de nuestros hijos.

Insistió en que como presidenta, avanzará en la tecnificación y modernización de la infraestructura de riego, para aumentar la productividad y hacer un uso más sustentable del agua.

Además, incorporará a miles de pequeños productores a nuevos esquemas de crédito y financiamiento para la modernización y tecnificación del riego agrícola.

Pues dijo, es urgente trabajar diferente y establecer una nueva cultura del agua, un modelo de gestión del agua que reduzca la sobreexplotación, por medio del ahorro y la reutilización y que haga posible restaurar el equilibrio ecológico en los ríos de nuestro país.

Finalmente, enfatizó "soy mujer de palabra, y para los mexicanos, la palabra de mujer es lo que vale y por eso yo si soy diferente. Yo sí impulsaré y lograré consolidar junto con ustedes una nueva cultura del agua".

dcv

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=242872

Leave a reply