Promueve Conagua eficiencia en organismos operadores

Promueve Conagua eficiencia en organismos operadores

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo | ntrzacatecas.com
Domingo 17 de febrero de 2013


Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que, en coordinación con los ayuntamientos, este año se pretende lograr mayor eficiencia en los organismos operadores del vital líquido.

El funcionario federal dijo que es lamentable que, por falta de apoyo a los organismos operadores para la renovación de su infraestructura, en algunos municipios se desperdicia hasta 50 por ciento del líquido que se extrae.

Para evitar fugas en las tuberías se elaboran proyectos en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y los municipios, principalmente con Fresnillo, en donde el deterioro del sistema hidráulico genera problemas de abastecimiento.

Morán Faz comentó que se pretende rehabilitar el sistema de agua potable en El Mineral, por lo que los tres niveles de gobierno trabajarán para que se haga realidad.

Para este proyecto, agregó, se cuenta con el respaldo del titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Comentó que además se tiene la idea de reactivar las plantas tratadoras de aguas residuales que no operan correctamente.

En la entidad hay 63 plantas, que son monitoreadas de forma constante por la Conagua; 85 por ciento trabajan con regularidad, pero con problemas de costos elevados para los organismos operadores.

Algunas estaciones de saneamiento de descargas residuales dejan de funcionar temporalmente, mientras se rehabilitan, por lo que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente tiene la intención brindar apoyo con asesoría técnica y logística.

Se analiza el mecanismo para lograr concretar esta acción entre los tres niveles de gobierno, aunque aún no se sabe que costo implicaría, pues cada planta tiene características distintas.

http://ntrzacatecas.com/2013/02/17/promueve-conagua-eficiencia-en-organismos-operadores/

Leave a reply