Promueven alternativas a la escasez de agua

Promueven alternativas a la escasez de agua

A fin de prevenir mayores daños a la población por la peor sequía de los últimos 70 años

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 9:09 – Martes 12 de Junio del 2012

 

El reto es grande porque la sequía persiste

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social informó que trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para identificar fuentes alternativas para el abastecimiento de agua, a fin de prevenir mayores daños a la población por la peor sequía de los últimos 70 años.

Detalló que desde mayo de 2011, inició y mantiene acciones para mitigar los daños a la población en las regiones donde se presenta la sequía, especialmente en lo que se refiere al suministro de agua para consumo humano.

La dependencia federal aseveró que, en coordinación con la Conagua, se inspeccionan los sistemas de agua y las alternativas de abastecimiento de las regiones vulnerables, a fin de establecer las estrategias necesarias para prevenir la falta de agua y garantizar el abastecimiento a la población.

El reto es grande porque la sequía persiste, por lo que se buscan soluciones de más largo plazo; entre ellas, destaca la dependencia, se analiza la instrumentación de una segunda etapa, a mediano y largo plazos, como la desalinización o la cosecha del líquido.

Ejemplificó que en San Luis Potosí ya se construyeron “techos-cuenca”, que permiten almacenar agua pluvial, la cual se utiliza para los servicios sanitarios, para la limpieza o para los animales o el riego de cultivos familiares, pero no para el consumo humano.

A la fecha se han colocado 20 “techos-cuenca”, principalmente en lugares como Aquismón y zonas serranas, donde llueve bastante y el agua que escurre se usa en las viviendas, así como en Tierra Nueva, donde no hay energía eléctrica para extraer el líquido de los pozos.

Al colocar los “techos-cuenca” en las casas habitación y en escuelas, puede captarse más agua en los depósitos, para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se busca la sustitución de cultivos de autoconsumo por otros de bajos requerimientos hídricos y alto valor nutricional, en beneficio de las familias.

http://mizamora.net/noticias/68209

Leave a reply