Promueven Diputados Iniciativa para garantizar el acceso gratuito al agua potable en escuelas

Fecha: 2014-06-12 Publicado: Redacción/MetroNoticias

 

*El Diputado Rogelio Ortíz Mar, dijo que la acción legislativa tiene como objetivo erradicar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y con ello crear un ambiente escolar que apoye la salud y al aprendizaje

Cd. Victoria, Tam.- A fin de erradicar el consumo de bebidas que son dañinas para la salud, como las que tienen un alto contenido de azúcar y fructuosa, Diputados del Congreso del Estado, propusieron una Iniciativa que reforma la Ley de Infraestructura Física Educativa, para que las niñas, niños y jóvenes, tengan garantizado el acceso gratuito al agua potable en las escuelas.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local, informó que la ingesta de bebidas azucaradas, representa un problema de salud pública, por lo que la acción legislativa pretende contribuir a combatir esa problemática.

Explicó que un dato alarmante es que la obesidad infantil, sobre todo entre los 5 y 11 años de edad, afecta a 1.4 millones de escolares y el 26 por ciento del total tiene  sobrepeso u obesidad, situación que es preocupante debido a que es un problema que persiste hasta la edad adulta, además que en niños de 10 a 14 años, se relaciona con el hecho de que sus padres también la padecen, en gran medida a la falta de ejercicio, sedentarismo y falta de consumo de agua potable.

Dijo que es necesario garantizar el derecho al acceso libre al consumo de agua, para poder contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas, por lo que es necesario asegurar que los estudiantes tengan acceso al agua potable segura y gratuita en todo el día escolar, lo cual sería una estrategia que las escuelas pueden utilizar para crear un ambiente escolar que apoye la salud y el aprendizaje.

Ortíz Mar, destacó que la reforma planteada atiende las nuevas modalidades en materia de bebederos escolares a considerarse en el Plan Anual de Obras y Actividades del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa y, por otra parte, faculta al instituto para coordinarse con su similar a nivel federal para atender las recientes obligaciones que asume el Estado a través de las reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares.

Cabe señalar que también presentaron otra Iniciativa que reforma la Ley de Educación para el Estado, con el objeto de establecer como derecho humano de los educandos el acceso al consumo de agua potable, a través de bebederos o sistemas destinados para ello, en las diversas instalaciones educativas de Tamaulipas.

Las Iniciativas promovidas por los legisladores Rogelio Ortíz Mar, Erika Crespo Castillo e Irma Leticia Torres Silva, fueron turnadas a las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Congreso, para su análisis y dictaminación correspondiente.

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=408074

Leave a reply