Promueven el uso racional del agua

Edición sábado, 03 de diciembre de 2011

Promueven el uso racional del agua

Por

Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANOsábado, 03 de diciembre de 2011

Se publicó en: Edición impresa

ENSENADA.- Analizan el uso racional del agua en las cuencas de la península, mediante acciones en las que el gobierno federal involucra a los usuarios tanto para uso agrícola como doméstico.

En el marco de la Agenda del Agua 2030, que promueve la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participan los actores relacionados con el manejo del vital líquido, quienes han plasmado acciones a seguir para asegurar el abasto a largo plazo.

Con ese fin se dio seguimiento a uno de sus cuatro ejes, como lo es: “Cuencas en Equilibrio”, tema en el que se plantearon algunas acciones para la región, informó el director de Programación del Organismo de Cuenca en la Península, Eduardo Pérez Estrada.

De esa forma se llevó a cabo la segunda sesión del tema donde recordó que la agenda del agua 2030, es un instrumento de planeación que indica la ruta a seguir para alcanzar la sustentabilidad hídrica, enfrentando desafíos y buscando soluciones para entregar a las siguientes generaciones un país con abasto de agua suficiente y libre de contaminación.

Esto implica, dijo, estrategias de trabajo a mediano y largo plazo que deberán ser valorados cada seis años, actualizados y reorientados en su caso, para de aquí al año 2030 tener un México con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal en agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

A raíz de la iniciativa de la Conagua, en esta agenda se han llevado a cabo rigurosos estudios técnicos y reuniones temáticas, que han aportado un gran número de iniciativas, dejando entrever que los retos en Baja California son superables, si se suman voluntades y capacidades, con la visión real de que el recurso es escaso y costoso, por lo que requiere un manejo responsable, agregó Pérez Estrada.

Mencionó que para Baja California es prioritario dar un papel más importante a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), en la gestión de los acuíferos que aprovechan ellos mismos; fortalecer el Consejo de Cuenca, que está en proceso, la aplicación de tecnologías de medición en la extracción de agua, incentivos para tecnificación en sistemas de riego y hacer un ajuste real a las concesiones de volúmenes, de acuerdo a las disponibilidades reales.(bpa).

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/12/03/525104/promueven-el-uso-racional-del-agua.aspx

 

Leave a reply