Promueven uso del agua clorada

Promueven uso del agua clorada

El Centro de Investigación Científica de la compañía Clorox, en alianza estratégica con la Conacyt, destacó la necesidad de desinfectar el agua, sobre todo en esta época de lluvias.

 

Mar, 27/07/2010 – 23:57

 

Antes de tomar agua de la llave, hay que desinfectarla y esperar 30 minutos para ingerirlaEn época de lluvias y huracanes, justo cuando el suministro de agua se limita, hacer lo más simple que es desinfectar el agua con cloro se ha olvidado, reconoce Cristóbal Chaidez.

 

El especialista en Microbiología y Sanidad de la compañía Clorox afirma que es triste leer notas de enfermedades provocadas por no tomar agua desinfectada, cuando esto se puede evitar con dos gotas de cloro por cada litro, para después esperar cinco minutos y poder hacer uso de esta agua, más allá de sólo hervirla.

 

Entrevistado vía telefónica desde Culiacán, Sinaloa, indicó que el Centro de Investigación Científica de Clorox pertenece a la Conacyt, en una alianza estratégica con la empresa Clorox para proyectos de investigación en desinfección.

 

“Hoy que estamos en este problema que se generó en el noreste del país, uno de los temas importantes que sale a la mesa es la desinfección del agua, de los alimentos, de todos los utensilios que se usan en el hogar.

 

“Estamos haciendo esa promoción, esa comunicación a la población para que use las medidas preventivas para que no se generen contaminaciones y, por ende, infecciones respiratorias, de la piel, gastrointestinales como diarrea.

 

“Tuve la oportunidad de estar en Monterrey, constaté la necesidad que se tiene. En esos eventos de desastres naturales se entiende que se pierde muchas cosas materiales, pero ahora lo que queda es salvaguardar la vida de las personas, porque hay personas muy susceptibles como los niños, las personas adultas”.

 

Recalcó que el mensaje es atender las recomendaciones de los gobiernos estatales y federales, particularmente los de Salud, tener agua embotellada, y si no, usar las dos medidas: la aplicación de cloro y también hervir el agua, así como limpiar todo lo que corresponde a los alimentos y superficies.

 

“Un huracán, un tornado, el brote de influenza, no deben ser los motivos para que la desinfección se implante. Eso tiene que ser una actividad diaria, que debemos adoptar. Están las vacaciones, los niños están en la casa, y empieza a haber un sinnúmero de factores que pueden contribuir al desarrollo de una infección.

 

“Siempre hemos comentado lo importante que es desinfectar; hay dos aspectos, lo que es la limpieza y la desinfección; la limpieza es básicamente agua y jabón para eliminar la suciedad, y la desinfección es usar un agente químico como el cloro, que tiene más de 200 años que se usa como desinfectante”.

 

Chaidez resaltó lo económico que es comprar cloro y su fácil acceso a la población; “lo que hemos estado recomendando es que, con dos gotas de cloro concentrado que se tiene, en un litro de agua durante 30 minutos, el agua es potable, se puede usar para el baño, para la limpieza de superficies, de utensilios, e inclusive en casos extremos, si no hay agua embotellada se puede beber.

 

Con respecto a la acción tanto de empresas privadas como de gobiernos municipales, estatales y federales para clorar el agua, el especialista resaltó que una de las medidas es proveer agua en pipas a las comunidades que no la tienen.

 

“Es muy complicado asegurar que el agua viene clorada; la mejor manera que yo he visto es que en el hogar se refuerce la desinfección. Entiendo que sería más práctico centralizarlo en el gobierno, pero vale más cuidar la salud de cada uno de nosotros y que cada padre o madre de familia haga este procedimiento que es sencillo, que es dos gotas de cloro en un litro de agua, con lo que se asegura la inocuidad de ese producto”.

Eduardo Javier González

http://www.milenio.com/node/496556

 

Leave a reply