Promueven uso racional del Agua en nuevas generaciones

En el 2004 el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C, dio vida al programa

Promueven uso racional del Agua en nuevas generaciones

Pretenden influir en las nuevas generaciones, han logrado hacer pequeños cambios en 265,712 alumnos de de 519 escuelas, 3,796 personas de 88 grupos organizados y 1,048 empleados de 5 empresas.

·         2011-07-07•Comarca y Estados

En una fiesta se convierte cada presentación en las escuelas primarias, donde los niños son los principales protagonistas. Fotos: Alejandro Álvarez

Torreón .- Hay ciudadanos que trabajan día a día por mejorar la vida de miles de personas que se sitúan en esta región desierto, son jóvenes anónimos, que bajo el compromiso de buscar un mejor mañana, han marcado la vida de miles de niños, mostrándoles lo importante de cuidar el agua.

En el 2004 el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C, dio vida al Programa de Promotores de la Cultura del Agua, proyecto que busca transformar y trabajar en las bases.

Su inquietud fue esa y sin detenerse han logrado hacer pequeños cambios, informar a 265,712 alumnos de 519 escuelas, 3, 796 personas de 88 grupos organizados, 1,048 empleados de 5 Empresas.

Todos han recibido un mensaje profundo, una sola instrucción: hay que informarse para cuidar el agua.

Juan Jesús Rodarte Ortega, director general de Promotores de la Cultura del Agua explica que este programa nace de una idea: “para pasar de un mal uso del agua, a un uso presente y futuro de forma sustentable de los Laguneros, es importante trabajar con las nuevas generaciones”.

Los promotores con ayuda de materiales didácticos, actividades y dinámicas les muestran la información necesaria sobre la situación de los recursos hidráulicos en la región, para que de este modo los niños sepan que sus acciones en casa van encaminadas a que el ahorro de agua sea posible, que se hagan una cultura.

“Hay que influir en los niños, ellos como futuros profesionistas, un día desde su campo de acción podrán ir realizando cambios en sus rubros, queremos que estas nuevas generaciones tengan dentro de sus proyectos la sustentabilidad y el tema del ahorro del agua.

Este proyecto nació después de una observación, en la cual se concluyó que las instituciones de los tres niveles de gobierno tenían poco personal para poder llevar este mensaje.

En ese momento como institución decidieron hacer algo y con ayuda de los jóvenes de las preparatorias y universidades de la Comarca Lagunera, decidieron convertirse en promotores del agua.

Ocho años después el panorama es optimista, son 150 Promotores de Cultura del Agua.

Esos jóvenes que voluntariamente o por servicio social deciden unirse al proyecto provienen de diferentes instituciones académicas:

Hay bachilleres de la ESCOFIS, Comercial Treviño, CBTIS #156, CONALEP, Prepa ITESM, PREFEMA y Universitarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Tec Laguna, Tec Lerdo, UTT, entre otras.

Diversas actividades se utilizan para fomentar el cuidado y uso racional del agua . Fotos: Alejandro Álvarez

Todos ellos se unen a llevar platicas y talleres de cultura del agua a grupos organizados, empresas y principalmente a escuelas Laguneras de nivel básico.

Los voluntarios apoyan en diferentes tareas como la planeación y logística, de las conferencias, simposiums, celebraciones y ferias ambientales.

Dichos jóvenes han podido desarrollarse en el tema del agua para ganar concurso de ensayo(Jóvenes del Milenio ONU-Mex 2º Lugar Nacional), carteles (Premio Caracol de plata; tercia ganadora internacional).

Titulación de Tesis de Licenciatura en: arquitectura (Malecón en río Nazas), química(Agua embotellada, Planta Tratadora Torreón).

Los orígenes de Promotores del Agua

El Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C. nace en el año 2000 con la misión de promover, coordinar y dirigir el esfuerzo de la sociedad, para lograr el cambio cultural necesario que conduzca al manejo y uso eficiente del agua, busca desarrollar proyectos integrales de las Cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval a corto y largo plazo, que no se vean interrumpidos por los cambios en la Administración Pública Municipal, Estatal o Federal, en toda la región Lagunera de Coahuila y Durango.

Dentro de sus acciones más importantes es un enlace en la coordinación de acciones con cualquier autoridad competente que se requiera, para beneficio de la comunidad Lagunera.

Esto con el objetivo de preservar el recurso del agua para el futuro, para asegurar larga vida y prosperidad en la  Región Lagunera
Esta asociación conformada por ciudadanos se caracteriza por ser una organización especializada, plural y comprometida con la comunidad.

Incentivar a los niños, para que éstos a su vez transmitan el mensaje a sus hogares, es el trabajo del organismo. Fotos: Alejandro Álvarez

Su fundador fue el Ingeniero Alberto Allegre Familiar (q.e.p.d.) junto con un grupo de ciudadanos que atentos a los retos de la laguna se unieron para encontrar alternativas para el uso racional y cuidado del agua.

Actualmente esta Asociación Civil es presidida por el Ingeniero Ignacio Chong López, que bajo su presidencia durante los dos últimos años se ha dado a la tarea de realizar en conjunto con especialista y los actores del agua:

el Plan Estratégico de Abasto Sustentable de Agua (PEASA) el cual se plantea  los estudios de las Cuencas hidrológicas que drenan hasta el valle de la Comarca Lagunera, que tiene por objetivo y misión; suministrar agua de calidad a los habitantes de la Comarca Lagunera y buscar la sustentabilidad de las actividades industriales y agropecuarias.

Detrás de cada plática existe una arduo trabajo de investigación por parte de los promotores de la Cultura del Agua. Fotos: Alejandro Álvarez

Héctor García

http://impreso.milenio.com/node/8987857

Leave a reply