Pronostican a 5 años de escasez de agua en Veracruz

El desarrollo del proyecto urbanizador en la zona de humedales conocida como Tembladeras, sería motor detonante de inundaciones y escasez de agua

Por: Karla G.Briseño | 2014-05-28 | 18:59

La mancha urbana, el cambio climático y la mala planeación gubernamental en materia poblacional y sustentabilidad sería la responsable de ocasionar en un lustro problemas críticos en materia de escasez de agua en la zona conurbada Veracruz , Boca del Río y Medellín.

En entrevista con EL UNIVERSAL Veracruz, el ex regidor de Boca del Río y líder ambientalista, Gaspar Monteagudo Hernández se refirió al proyecto de urbanización considerado en la zona denominada como Tembladeras.

Luego que el gobierno local enviara un comunicado anunciando su compromiso con el área de humedales protegida, Monteagudo Hernández respondió, “Tembladeras no es el pedacito de 200 hectáreas, estamos hablando de más de 2 mil 500 hectáreas, de las cuales no están decretadas como área natural protegida ni el 10% y, la zona de alrededor de más de 2 mil 200 hectáreas están en riesgo por lo que se va a construir en esa zona”.

Explicó, el proyecto de construcción de viviendas residenciales, tres colectores pluviales y un boulevard de varios carriles en sentido norte y sur, acabaría con más del 90% del humedal, ocasionando futuras inundaciones en colonias asentadas en terrenos bajos de la conurbación, así como la escasez de agua generalizada.


Recordó, actualmente comienzan a sentirse los efectos del cambio climático y la mancha urbana pues, en las zonas altas de la conurbación, las viviendas sufren de baja presión de agua, condición evidenciada principalmente en temporadas vacacionales, donde se surte principalmente del vital líquido a la zona hotelera y se dejan rezagadas a las colonias ubicadas en las orillas de la región.

Los efectos del cambio climático han propiciado además el cierre de “más de 10 pozos de agua en los últimos cinco años porque se han salinizado en la zona metropolitana” y, considerando en la zona de humedales conocida como Tembladeras se ubican 8 pozos, es probable al ejecutar el mencionado proyecto de urbanización, se rellenen estos pozos y haya poca agua que se filtre, la cual será utilizada por el grupo urbanizador para un lago artificial proyectado, así como surtir a esas residencias del vital líquido.

Ante esta perspectiva, abundó Gaspar Monteagudo, “bastaría un lustro para que entremos en estado crítico de escasez de agua, ahorita ya el río Jamapa tiene poca agua y se están haciendo estudios para tomarla del río Cotaxtla, más lejos y más caro ese viaducto que desafortunadamente no dará abasto” a la problemática principalmente resentida en Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Finalmente, como ambientalista pidió a los tres niveles de gobierno, promover el desarrollo habitacional en forma sustentable, sin rellenar lagunas o humedales y previendo el crecimiento de la mancha urbana hacia el municipio de Manlio Fabio Altamirano, donde se cuenta con vías ferroviarias que podrían ser renovadas para la creación de un tren suburbano.

(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)


KGBC

http://www.eluniversalveracruz.com.mx/desarrollo-sociedad/2014/pronostican-a-5-anos-de-escasez-de-agua-en-veracruz-20370.html

Leave a reply