Pronostican lo peor con la privatización del agua


Aumentos hasta de 400% y cortes de suministro

 

 *Lo que sufrirán los poblanos, y al parecer no hay defensa

 

 Alejandra Corona Flores

 

 Aumentos de hasta el 400 por ciento en las tarifas, cortes de suministro que violan el derecho al agua y agotamiento de los mantos friáticos han sido las afectaciones en los primeros años que una empresa privada operó el vital líquido.

 

Lo anterior dio a conocer  Rodolfo Garza Gutiérrez, representante legal de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo, quien junto con Gloria Tobón Echeverry, ofrecieron una conferencia en el Edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Destacó que el saldo que ha dejado la administración del agua en el mencionado Estado del norte del país fue provocado por la empresa Aguas de Barcelona.

 

Dicha empresa española está entre las que se unieron en Puebla -según versiones periodísticas- junto con Agua de México, para administrar el servicio de agua potable en la zona conurbada.

 

Incluso, afirmaron que desde 2005 la empresa Aguas de Barcelona tenía en la mira hacerse  del contrato de privatización del agua potable en Puebla.

 

Con respecto a la conferencia, fue dictada para líderes y ciudadanos de las organizaciones que se oponen a la entrega del recurso a la iniciativa privada en la ciudad de Puebla y municipios conurbados.

 

Según algunas versiones, en Puebla el 16 de abril iniciara formalmente operaciones la empresa privada, conformada por tres negociaciones que se unieron para lograr la concesión.

 

Hasta el momento, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) no ha informado algo sobre la concesión del agua.

 

Es importante señalar que la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo es un  organismo civil que ha estado en contra de la privatización del servicio de agua potable desde hace varios años.

http://heraldodepuebla.com.mx/2014-03-28/portada/pronostican-lo-peor-con-la-privatizacion-del-agua

 

 

Leave a reply