Pronunciamiento IMDEC

Guadalajara, Jalisco, México. A 12 de mayo de 2012

 

Emilio González Márquez

Gobernador del Estado de Jalisco

 

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco

Secretario de Seguridad Pública de Jalisco

 

Tomas Coronado Olmos

Procurador de Justicia de Jalisco

 

Reprobamos la actuación represiva del gobierno panista del Estado de Jalisco, en contra de los defensores de derechos humanos de Temacapulín

 

Quienes conformamos el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, denunciamos y rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos al sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del  Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo y al abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, quienes el día lunes 7 de mayo de 2012 aproximadamente a las 22 hrs., al acudir a una inspección ocular en el sitio de Talicoyunque, lugar a donde pretenden  reubicar a la población, con motivo de la construcción de la Presa El Zapotillo, fueron retenidos de manera ilegal por guardias no identificados que detonaron disparos, les agredieron verbalmente y les intimidaron con preguntas e insultos.

 

Este grave hecho se suma a las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno panista a nivel federal y del estado de Jalisco y Guanajuato, en contra del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y las organizaciones de derechos humanos que les acompañamos.

 

Responsabilizamos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), encargadas del proyecto El Zapotillo por los hechos ocurridos.

 

Recordamos que la seguridad pública es un servicio cuya prestación corresponde en el ámbito de su competencia a la federación, al estado y los municipios, respetando a la ciudadanía y los derechos humanos  consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado de Jalisco; tiene como fines y atribuciones proteger y respetar la vida, la integridad corporal, la dignidad y los derechos de las personas así como mantener el orden y la tranquilidad.

 

Atentos a los hechos narrados exigimos:

 

1.       Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica  de Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del  Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda.

2.       Se inicie de inmediato una investigación respecto a los hechos ocurridos y se apliquen las sanciones correspondientes.

3.       Se realice una visita de inspección al sitio en el cual ocurrieron los hechos, a efecto de identificar plenamente al grupo de seguridad pública o privada responsable de  transgredir los derechos de los integrantes del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y se cerciore que cuentan con la debida autorización  para la prestación del servicio de seguridad pública o  privada, cuenten con los debidos refrendos y en su caso el registro en el estado de tratarse de un prestador con licencia federal. Se inicie el procedimiento sancionador respectivo y se dicten las medidas de seguridad que correspondan.

4.       El libre acceso de las comunidades afectadas y las organizaciones de derechos humanos, al sitio de construcción del embalse y el predio Talicoyunque. Las comunidades tiene el derecho de verificar las etapas del proyecto El Zapotillo, proyecto impuesto que atenta contra su territorio, vida y derechos.

5.       La intervención urgente de un organismo internacional que revise las irregularidades y violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades responsables del proyecto, así como la evaluación  y revisión de las alternativas para el abasto de agua  propuestas por las comunidades, organizaciones y la academia.

6.       Se acaten y cumplan los fallos de los Tribunales Administrativos y federales que declararon nula de pleno derecho la reubicación, así como la construcción de La presa El Zapotillo.

7.       La cancelación inmediata de La Presa El Zapotillo

 

 

Atentamente,

 

María González Valencia

Directora

 

Consejo Directivo

Juan Carlos Núñez Bustillos

Efrén Orozco Orozco

Luis Fernando Arana Gutiérrez

Oscar Vargas López

Santos Brito Flores

 

 

C.c.p. Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los  Derechos Humanos en México.

C.c.p. Alberto Herrera, Director de Amnistía Internacional México.

C.c.p. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

C.c.p.  Alfonso Hernández Barrón, Tercer Visitador de  la Comisión Estatal de Derechos Humano de Jalisco.

Leave a reply

Softplug.net