Propicia subsidio mal uso del agua

Propicia subsidio mal uso del agua

(AGencia Reforma) Según la institución, el subsidio cuesta al Gobierno cerca de 640 millones de dólares al año, dado que los agricultores con concesión pagan sólo entre 2 y 3 centavos de dólar por kilovatio-hora, mientras que el costo real, entre generación y transmisión, es de 1.13 dólares

Escrito por Ulises Díaz/Agencia Reforma

 

MÉXICO, DF 13-Sep .- La manera en la que el Gobierno de México subsidia la electricidad para los productores agrícolas genera un uso insostenible del agua subterránea, por lo barata que resulta su extracción, expone el Banco Mundial.

"El subsidio a la electricidad para los agricultores que bombean agua de irrigación de los acuíferos en algunas de las regiones más áridas de México constituye otro ejemplo de subsidio que estimula prácticas ambientalmente destructivas", dice el reporte "Los recursos naturales en América Latina y el Caribe, ¿más allá de bonanzas y crisis?".

Según la institución, el subsidio cuesta al Gobierno cerca de 640 millones de dólares al año, dado que los agricultores con concesión pagan sólo entre 2 y 3 centavos de dólar por kilovatio-hora, mientras que el costo real, entre generación y transmisión, es de 1.13 dólares.

"En México cerca del 75 por ciento de los agricultores tienen canales de tierra, la tecnología de irrigación menos eficiente, aún cuando se trate de regiones con mucha escasez de agua", indica el informe.

Este subsidio, además, es especialmente inequitativo, ya que 51 por ciento del total de los fondos llega al 10 por ciento de los agricultores más ricos.

"El subsidio a la electricidad es el causante no sólo de una extracción significativamente mayor para una distribución dada de tecnologías agrícolas, sino también de una gran reducción de la tasa de adopción de tecnologías de irrigación ahorradoras de agua", indica el texto.

Si se eliminara el subsidio a la electricidad, la extracción de agua subterránea bajaría en 2 mil 988 millones de litros por año, señala el informe.

El Gobierno mexicano está desarrollando un programa piloto en donde se elimina el subsidio a la electricidad y se otorga a los productores un pago compensatorio, que se pretende sea utilizado para invertir en tecnologías ahorradoras de agua.

"El programa piloto demandará de los agricultores invertir el total del subsidio en nueva infraestructura o equipos, ambos ahorradores de agua. De tener éxito, el programa piloto serviría de base para diseñar uno de mayor extensión, que probablemente incluya todos los acuíferos sobreexplotados", precisa el documento.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/40009-Propicia-subsidio-mal-uso-del-agua/

 

Leave a reply