Propone CAED soluciones para desabasto de agua

Propone CAED soluciones para desabasto de agua

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / EL SALTO, P.N., DGO.

SELLAR LAS FILTRACIONES DE LA ROSILLA II SERÍA MUY COSTOSO: CALDERÓN A.

Dos propuestas de solución se plantean para el problema que representa el hecho de que la presa La Rosilla II tenga filtraciones que provocan que se pierda el agua que está almacenando producto de las lluvias: canalizar el vital líquido ya sea a la presa La Rosilla I o incorporarlo a una línea de conducción que va a El Salto, mientras que la otra opción es construir una presa de almacenamiento sobre el Arroyo del Agua.

Problemática. Para solucionar la escasez de agua potable en El Salto, la CAED propone que se utilice el vital líquido del Arroyo del Agua, pues sellar las fisuras de la presa La Rosilla II sería muy costoso.De esta forma lo señaló el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, luego de recordar que otra alternativa que se había contemplado consistía en sellar las filtraciones que tiene la presa La Rosilla; sin embargo, luego de analizar la propuesta se llegó a la conclusión de que llevarla a la práctica resultaría muy costoso, por lo que se desechó esa posibilidad.

"Ya estuvo una empresa en CAED para ver la posibilidad de que nos analice si construimos otra presa de almacenamiento sobre el Arroyo del Agua, parecida o más grande que la Rosilla II, o bien si hacemos una presa derivadora, porque afortunadamente, en este periodo de estiaje este arroyo nunca dejó de escurrir. Entonces, hay agua en forma permanente y que probablemente se pueda captar a través de una presa derivadora y que no requiere de grandes almacenamientos y conducirla hacia la ciudad de El Salto".

En estos meses, abundó el funcionario estatal, se apoyó con recursos a la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo y a su organismo operador de Agua Potable, para que ya construyeran la línea de conducción, misma que ya está terminada y la cual sería aprovechada que está conectada a un tanque de la cabecera municipal, a la ciudad de El Salto.

Por el momento, recalcó, son las únicas alternativas viables para solucionar el desabasto de agua potable en la ciudad de El Salto.

Perforarondos pozos; resultaron fallidos

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) informó que en la actual temporada, el municipio de Pueblo Nuevo recibió apoyo con la perforación de dos pozos, los que lamentó que resultaran fallidos, es decir que no dieron agua, o al menos no la suficiente en cantidad que requería la población para satisfacer sus necesidades en los diferentes aspectos, sobre todo considerando que la ciudad de El Salto está conformada por alrededor de 50 mil habitantes.

Luego de precisar lo anterior el director general de la CAED, Miguel Calderón Arámbula, detalló que uno de los pozos perforados le fue asignado al campamento de soldados que se ubica en este municipio, el cual daba medio litro de agua por segundo, cantidad que se considera suficiente para solventar sus necesidades.

Asimismo, el funcionario federal destacó que la zona de Pueblo Nuevo se caracteriza por su dificultad para obtener agua subterránea, por lo que la única opción es captar las aguas superficiales, de ahí que insistió en que aprovechar el vital líquido que conduce el Arroyo del Agua es la solución, al menos por el momento.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/388874.propone-caed-soluciones-para-desabasto-de-agua.html

Leave a reply