Propone cobrar 30 pesos al mes por tratar aguas negras

Propone cobrar 30 pesos al mes por tratar aguas negras

José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales y Francisco Gastelum Ceballos, director general de Oomapas fueron los invitados especiales en este Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable que organizó el Instituto Tecnológico de Nogales y el propio Organismo operador del Agua, y coordinado por el director del plantel, José Escárcega Castellanos. (Sergio García / EXPRESO)

NOGALES, SON.- Un cobro de 30 pesos mensuales para pagar la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Negras solicitará el alcalde José Ángel Hernández Barajas ante el Cabildo y la sociedad.


El sorpresivo anuncio lo realizó el Presidente Municipal ante cientos de asistentes al Segundo Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable donde el tema principal fue el agua.

"Es claro que la operación de los sistemas de agua tienen un costo y necesitamos asumirlos como sociedad", dijo el Presidente Municipal.

Comentó que urge recargar los mantos acuíferos de Los Alisos debido a la explotación que ejerce Nogales sobre ellos, y eso cuesta.

La Planta Tratadora de Aguas Residuales está por iniciar operaciones en las próximas semanas y ha tenido un costo en su conjunto de aproximadamente 400 millones de pesos, y consta de varios kilómetros de tubería para sacar el agua de la ciudad.

Además de las tuberías de transporte de las aguas residuales, existen varias estaciones de rebombeo de la misma con motores que fueron adquiridos en Suiza.

Actualmente Nogales paga seis millones de pesos anuales a Arizona por el tratamiento de las aguas negras que se escurren diariamente a ese país, sin embargo, una vez que opere esa planta, dejará de pagarse esa cantidad. Este año el costo por ese concepto será de ocho millones de pesos.

Evento organizado por el ITN
José Ángel Hernández Barajas, presidente de Nogales y Francisco Gastelum Ceballos, director general de Oomapas fueron los invitados especiales en este Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable que organizó el Instituto Tecnológico de Nogales y el propio Organismo operador del Agua, y coordinado por el director del plantel, José Escárcega Castellanos.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Auditorio de Nogales con asistencia de los alumnos de la institución, así como del CETIS 128, en este lugar se dio el arranque del congreso para después continuar en las instalaciones del mismo ITN.

El alcalde en su mensaje exhortó a los estudiantes a trabajar mucho en el cuidado del agua ya que se está acabando y es por eso que se necesitan tener nuevas técnicas ya que se está muy a tiempo.

"El calentamiento global ya es un hecho, ya es una realidad, lo estamos viviendo y lo estamos padeciendo y los únicos que pueden revertir esto son ustedes, es la generación que puede presionar las decisiones de los políticos para actuar y resolver nuestros problemas", dijo Hernández Barajas.

Con esto el mandatario nogalense manifestó que existe una buena noticia y es que en esta ciudad el ITN está haciendo algo muy importante y es la generación de conciencia de proteger el medio ambiente y el agua de hoy y del futuro.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=29010:propone-cobrar-30-pesos-al-mes-por-tratar-aguas-negras&catid=943:nogales&Itemid=77

Leave a reply