Propone el ejecutivo nueva Ley del Agua del Estado de México

Propone el ejecutivo nueva Ley del Agua del Estado de México

Agencia MVT

 TOLUCA, México.- El Gobierno del Estado de México propuso a los diputados la iniciativa para crear la nueva Ley de Agua, donde se impulsa una cultura del ahorro y la exigencia a los prestadores del servicio para que establezcan cuotas o tarifas a través de la normatividad de una Comisión Reguladora.
Dentro de la exposición de motivos se refiere que una de las propuestas principales es la creación de la Comisión Reguladora, como un ente autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que se contempla también el establecimiento de la certificación de la gestión integral del agua y la utilización de dispositivos de bajo consumo.
Este organismo podrá imponer sanciones por incumplimiento al marco regulatorio y a los títulos de concesión; estas sanciones serán aplicadas para los usuarios y los prestadores de los servicios, y se hace referencia a la desarrollar sistemas de distribución duales para la construcción de agua potable y agua residual tratada.
También se precisan las obligaciones y derechos que tienen los usuarios de servicio de agua y las facultades de las autoridades y sus obligaciones hacia los usuarios. Se indica que será la secretaría de Agua y Obra Pública la única que determinará los lineamientos en política hidráulica y fortalecerá los órganos de agua en los municipios.
De igual forma, se establece que la programación hidráulica es de carácter obligatorio, en tanto que será por medio de la concesión la figura jurídica mediante la cual se posibilita a las personas físicas o jurídicas colectivas para prestar los servicios hidráulicos.

http://diarioportal.com/2011/04/14/propone-el-ejecutivo-nueva-ley-del-agua-del-estado-de-mexico/

Leave a reply