Propone Iztapalapa bancos de agua

 

MANUEL DURÁN / Publicada el 19/08/2014 10:04:07 p.m.

En su Plan Hidráulico Integral, la Delegación Iztapalapa propone la creación de bancos de agua como parte de la solución al problema de abasto de la demarcación.

Entre los proyectos está la construcción de un Reservorio y Nuevo Parque Cuitláhuac, además de tanques, pozos, captación de agua pluvial en techos de la Central de Abasto y escuelas, así como instruir a la ciudadanía en ahorro del liquido mediante talleres.

El documento fue entregado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el Jefe Delegacional, Jesús Valencia, durante la entrega de las obra de rehabilitación de la Planta Potabilizadora Panteón Civil, ubicada en la colonia San Juan Xalpa, una de las más marginadas de la delegación.

El texto propone proyectos y obras a 2016, explicó Valencia.

Recordó que en febrero del año pasado, en la colonia Francisco Villa, tanto él como el Jefe de Gobierno hicieron el compromiso de invertir 3 mil millones de pesos en red, plantas potabilizadoras y drenaje.

Refirió que el año pasado se sustituyeron 40 mil kilómetros de red secundaria y este año será una cantidad similar.

“San Juan Xalpa y la colonia El Rodeo son de las colonias más marginadas de la delegación. La calidad del agua era muy deficiente y esta planta beneficia a esa población”, dijo.

Refirió que el plan hidráulico fue elaborado por el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) con apoyo e información del Sistema de Aguas, la Dirección General de Servicios Urbanos y la UNAM.

“Depender únicamente de fuentes de abastecimiento de agua subterránea, tanto de la Delegación como del Valle de México, hace vulnerable el abastecimiento”, dice el estudio.

Se agrega que para hacer homogéneo el abastecimiento de agua en Iztapalapa a una dotación promedio de 100 litros por habitante al día se requieren 713 mil 767 metros cúbicos al bimestre.

Mancera refirió que la Planta Potabilizadora tuvo una inversión superior a los 38 millones de pesos para beneficiar a casi 80 mil habitantes de la zona.

“Tenemos que realizar unas decenas más de plantas potabilizadoras en todo el ejercicio de gobierno, el compromiso es que le dejemos a Iztapalapa con un agua como la que tomamos al final, que así la reciba la gente, agua de calidad, no en el tercer proceso, en el último; en donde ya tiene cloro, en donde es exactamente como la debe recibir la población, potabilizada”, dijo.

http://www.am.com.mx/notareforma/65447

Leave a reply