PROPONE LA CCCD CAMBIO URGENTE EN LA POLITICA PÚBLICA SOBRE “AGUA Y SUELO SUSTENTABLES”

SUELO SUSTENTABLES”

PROPONE LA CCCD CAMBIO URGENTE EN LA POLITICA PÚBLICA SOBRE “AGUA Y SUELO SUSTENTABLES”

Martes, 28 de Febrero de 2012 13:19 Redacción

El Sistema Nacional de Presas e Infraestructura para la distribución y manejo del agua en los Distritos de Riego Agrícola y los sistemas para dotar de agua potable, se encuentran agotados y ya no responden a las crecientes necesidades del uso múltiple del agua por los usuarios del campo y las ciudades, amenazando el desarrollo social y productivo en las diferentes regiones del país

México, D. F., a 28 de febrero de 2012.- La Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) propone la transformación de la política pública sobre aguas, para implementar en todas las cuencas hidrográficas la “cosecha inteligente” del agua de lluvia y nieve, para retenerla e infiltrarla gradualmente en los cauces naturales, mediante la construcción de múltiples obras, tales como gaviones y pozos de percolación, además de aumentar el volumen de captación.

Lo anterior protegerá el suelo fértil, mejorando el hábitat y la biodiversidad en todas las laderas, arroyos y escurrimientos que convergen y forman las cuencas hidrográficas del territorio nacional.

 

La Comisión Política Nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática, encabezada por Francisco Román Sánchez, considera que ante la falta de agua que afecta a la Nación, recrudecida en el contexto del cambio climático que afecta al planeta, es imperativo cambiar la obsoleta política pública del agua.

Es urgente actuar de inmediato ante la inminente agudización de nuevos períodos de sequías e inundaciones que han sido pronosticados para este año 2012, por las agencias meteorológicas”.

El Sistema Nacional de Presas e Infraestructura para la distribución y manejo del agua en los Distritos de Riego Agrícola y los sistemas para dotar de agua potable, se encuentran agotados y ya no responden a las crecientes necesidades del uso múltiple del agua por los usuarios del campo y las ciudades, amenazando el desarrollo social y productivo en las diferentes regiones del país.

Ante esta grave situación, la CCCD propone una Nueva Política de Aguas, basada en la amplia y masiva construcción de pequeñas y medianas obras conocidas como gaviones, para retener, captar, cosechar incrementar el volumen disponible, para usar sustentablemente el agua superficial y subterránea en todas las cuencas hidrográficas.

De acuerdo con los resultados iniciales de un amplio estudio Interdisciplinario nacional, titulado “La Nueva Política de Agua y Suelo Sustentables”, coordinado por el Secretario General Adjunto de la Triple C Democrática, Manuel Patricio Estévez Nenninger, la actual crisis de falta de agua, se ha recrudecido ante el Cambio Climático Global a consecuencia de las siguientes tendencias y realidades:

El desarrollo industrial, minero, agrícola, pecuario y urbano durante las últimas 5 décadas, ha dependido crecientemente del suministro de agua superficial y subterránea proveniente de manantiales y filtraciones de los altos frentes montañosos, áreas riparias (ribereñas) y escurrimientos que conforman las cuencas hídricas. Históricamente el agua se ha utilizado sin el criterio del desarrollo sustentable, ya que en el conjunto de las cuencas, las extracciones de aguas superficiales y subterráneas aumentan, mientras la captación y disponibilidad del recurso históricamente tiende a decrecer, aumentándose el déficit del recurso.

Además, los desmontes para abrir tierras ganaderas y agrícolas, así como la deforestación clandestina de bosques y selvas y el desarrollo desordenado y ecológicamente no sustentable de las ciudades, han provocado crecientes conflictos y desajustes productivos y sociales en casi todas las regiones del país, fundamentalmente derivados de la sobreexplotación, agotamiento, salinización, contaminación de acuíferos y de cuerpos de agua superficiales.

Las prácticas no sustentables, que se han permitido y hasta auspiciado durante varias décadas en todas las cuencas hidrográficas han producido deforestación, erosión, destrucción de suelos, provocando deslaves y erosión hídrica del suelo fértil, azolvamiento de las principales presas, drenes y redes de agua potable y alcantarillado en las ciudades y poblaciones urbanas.

Además se ha incrementado la salinización de acuíferos subterráneos, contaminación de agua y suelos, hundimientos diferenciales, degradación y contaminación de cuerpos acuáticos superficiales. Todos estos hechos son algunos ejemplos muy lamentables y preocupantes porque ponen en riesgo la salud de la población y constituyen una gran amenaza para la productividad de todas las actividades de la sociedad. Además de poner en peligro de desaparecer a varios ecosistemas vitales.

La crisis del agua a nivel nacional tiende a agudizarse peligrosamente. Por ello insistimos en nuestra propuesta para transformar la actual política obsoleta de manejo no sustentable del recurso agua en todas las cuencas de México. Si esta situación no cambia y se transforma radicalmente, los actuales problemas serán peores. O cambiamos de paradigmas, técnicas y sistemas de manejo, o frenamos el desarrollo de la producción agropecuaria, agroindustrial y el armónico crecimiento de las ciudades, agudizándose la improductividad y la desesperante pobreza rural.

En la CCCD continuaremos abordando el estudio de esta problemática durante los próximos meses, de acuerdo con los siguientes puntos temáticos:

1.- Estado actual de operación y tendencias que guardan cada una de las cuencas hidrográficas, en las vertientes: Pacífico, Golfo, Sureste, Centro, Norte y Áreas transfronterizas.

2.-Estado actual de los Planes Hidráulicos y la Obras Hidráulicas que históricamente se han diseñado y que se han abandonado.

3.-Nuevas Ideas y Acciones Sustentables urgentes y de largo plazo que se requieren para cambiar paradigmas y transformar la actual política pública obsoleta en el manejo del agua.

La CCCD propone las siguientes tres acciones para iniciar de inmediato “la nueva política del agua y el suelo sustentables”:

– Establecer varios Proyectos Piloto en cada ecoregión, para realizar prácticas demostrativas del establecimiento y funcionamiento de gaviones de piedra y otras obras concurrentes, en los lugares idóneos, con la intención de capacitar y educar a los usuarios y productores agropecuarios conocedores de las realidades, sobre las bondades y ventajas de llevar a cabo nuevas prácticas holísticas sustentables que vinculen la remediación, prevención del desgaste, agotamiento y destrucción de suelos, vegetación nativa y hábitat natural, para mejorar los balances hídricos, aumentando los volúmenes de aguas disponibles a nivel superficial y subterráneo, para remontar el déficit de agua disponible.

– Iniciar de inmediato una permanente campaña de reforestación en el medio rural que rescate, regenere, multiplique y expanda la vegetación nativa (pastizales, arbustos y árboles), en concurrencia simétrica simultánea con las nuevas obras para restaurar y regenerar los suelos erosionados, mediante la construcción de múltiples pequeñas obras en arroyos, desniveles, afluentes tributarios, zanjones y escurrideros naturales, ya mencionados; gaviones de piedra, terrazas y bolsas de nivel para captar la lluvia y la humedad meteórica, para regenerar suelos y hábitat básico, en las áreas aledañas y circundantes a las áreas naturales protegidas y en las reservas territoriales silvestres de los municipios, con la intención de “cosechar” los escurrimientos pluviales ordinarios y extraordinarios. Los anteriores trabajos de campo, son importantes de llevar a cabo con la participación comunitaria de pobladores y usuarios, ya sea en terrenos de vocación agrícola, como en los agostaderos de vocación ganadera, así como en esa franja de transición peligrosa y conflictiva, que se forma en el cinturón donde termina lo urbano y se inicia lo rural y viceversa.

– En los terrenos de agostadero se tiene que realizar masiva e intensivamente esta misma actividad con énfasis en la masiva construcción de multitud de pequeñas obras similares, para la recuperación de suelos, prevención de erosión, contención de escurrimientos rápidos para alimentar a los aguajes con gaviones de piedra filtrantes de agua para la deliberada regeneración fortalecimiento y expansión de pastizales nativos y originales de cada ecoregión de la República, desde las tierras áridas, has

 

http://elredactor.mx/index.php/nacionales/90-ultimas/12687-propone-la-cccd-cambio-urgente-en-la-politica-publica-sobre-agua-y-suelo-sustentables

Leave a reply