Propone la Conagua crear consejo consultivo para determinar las tarifas de agua en Jalisco

Propone la Conagua crear consejo consultivo para determinar las tarifas de agua en Jalisco

La Jornada Jalisco/ 19 Agosto, 2010
Viridiana Saavedra Ponce

 

Debe ser la sociedad la encargada de determinar las tarifas de agua en la entidad, aseguró José Ramón Ardavín Ituarte subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayer en su visita a Jalisco, donde propuso la conformación de un consejo consultivo.

El argumento, porque de esa manera el tema dejaría de ser político, luego de que en temporada electoral es uno de los más interesantes y sonados para los candidatos.

“Que el Congreso delegue esto a un organismo, a un consejo de administración que tenga una buena representación y que en éste se decida cuál es la tarifa más adecuada en función de los costos”, aseguró.

Puso como ejemplo el modelo en otras entidades del país –al menos veinte– donde el Legislativo interviene en las decisiones, pero éstas competen en su mayoría a organismos civiles y empresariales.

"Lo idóneo es despolitizar el tema de las tarifas, para cobrar lo justo, que es una tarifa integral. Lo importante es generar sistemas de medición adecuados para hacer una correcta y justa tarifa, pues en casi todo el mundo se cobra más en la medida que se consume más, y esa debe ser la tendencia de un esquema tarifario correcto y justo”, dijo.

El funcionario federal criticó el modelo vigente de suministro de agua, pues dijo, muchos municipios menores no han logrado estabilizarse bajo ese concepto, y agregó que es necesario también que los consumidores paguen la tarifa que debe ser –o por lo menos la mitad– pues los subsidios otorgados por el gobierno no serán la solución en un futuro.

"El subsidio que se está entregando desde el Gobierno Federal es para obras, y la operación se debe pagar con recursos propios, pero tampoco se puede pedir al usuario que financie la ineficiencia”, aseguró, para enseguida establecer como una necesidad “que haya organismos operadores transparentes y ciudadanizados, donde haya rendición de cuentas y se garantice el correcto uso de los recursos".

De su parte, el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, Ricardo García Lozano, respaldó la propuesta del funcionario federal. “Es muy común que los que andamos de candidatos o los que anduvimos de candidatos en su momento para presidente municipal o diputado es un tema fabuloso para colgarse y estar prometiendo ‘yo no subo las tarifas de agua, yo no subo las tarifas, yo no aumento”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, prefirió no mostrar su postura.

 

Leave a reply