Propone Luege Tamargo crear organismo metropolitano del agua

Propone Luege Tamargo crear organismo metropolitano del agua

Notimex – Hace 22 horas

México, 14 Nov. (Notimex).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, destacó la necesidad de crear un organismo metropolitano que opere el recurso bajo una sola dirección entre la ciudad de México, el Estado de México y la Federación.

Indicó que la vocación de este organismo sería la de revisar el abastecimiento, saneamiento, alcantarillado, drenaje y el tratamiento de las aguas funcionando con autonomía de gestión y presupuesto propio.

Al participar en la presentación del libro "El agua y el valle de México", detalló que para lograrlo se requiere de la voluntad de las autoridades locales de las mencionadas entidades, así como del titular del Ejecutivo y de poner en marcha algunas reformas legales.

En ese sentido, indicó que el Distrito Federal es "la ciudad más vulnerable del país en materia de inundación" por su naturaleza lacustre, razón por la cual dentro de las políticas de largo plazo implementadas por el organismo se creó el Túnel Emisor Oriente que ha sido calificada como la obra de desagüe más importante del mundo.

Asimismo destacó la necesidad de rescatar el Lago de Texcoco para recuperarlo como una zona ambiental, de regulación de lluvias y captación de agua, lo mismo para el conjunto que forman el Lago de Chalco y Xochimilco que conforman un cuerpo de agua que denominó como la Laguna de Xico.

Con estas acciones indicó que contribuirían a frenar el crecimiento de la mancha urbana además de que sea una fuente de abastecimiento futuro de agua potable.

Destacó que el déficit del agua en la ciudad de México es tan grande como la sobreexplotación del acuífero de la zona metropolitana, que si se quisiera recuperar ya no debería extraerse una sola gota de agua, sin embargo, el 70 por ciento del líquido se extrae del subsuelo.

Para atender esta problemática subrayó la necesidad de atenderlo con una visión metropolitana y adelantó que al término de su cargo como director del organismo, se dedicará a lo que denominó el "metropolitanismo".

Ello, con el objetivo de lograr una reacción en diversos niveles sobre que la ciudad de México requiere una visión y coordinación metropolitana en temas como el agua, el transporte, la seguridad, la electrificación y el medio ambiente con miras de conseguir a futuro un gobierno metropolitano.

Finalmente indicó que las acciones emprendidas por la Conagua se dieron con una visión a largo plazo y que observa una buena disposición por parte del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peñas Nieto, y de continuar con el programa trazado dentro de la Agenda del Agua 2030.

NTX/ARM/VTL/SGR

http://mx.clima.yahoo.com/propone-luege-tamargo-crear-organismo-metropolitano-agua-210400418.html

Leave a reply