Propone PRI auditar el SAP de Jiutepec

Propone PRI auditar el SAP de Jiutepec

Habitantes de Jiutepec encabezados por el diputado federal, José Manuel Agüero Tovar, exigieron auditar al sistema de conservación de agua potable. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca

* Hay sospechas de malos manejos desde el 2006

El Sol de Cuernavaca

5 de octubre de 2010

 

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- Usuarios del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Agua del municipio de Jiutepec, solicitaron al congreso local la aplicación de una auditoria antes de que se le pueda aprobar a la comuna perredista un aumento a las tarifas del servicio. Apoyados por diputados locales y federales del PRI, demandaron hacer públicos los motivos del déficit del organismo operador del agua potable, dado que no hay claridad sobre los recursos aplicados desde el año 2006 y se denuncia una deuda de casi 65 millones de pesos.

Previo a llevar el expediente ante la presidencia del congreso morelense, Isaac Medardo Herrera Aviles vocero de los pobladores, subrayó que antes de que los legisladores prueben la ley de ingresos del municipio de Jiutepec que pide un incremento a las tarifas del agua, deben llegar al fondo del asunto del porque del déficit; "es que no se justifica este aumento porque hay evidencias de desvíos de recursos que han generado endeudamientos con el ayuntamiento de Jiutepec, la CFE y la CONAGUA".

De a cuerdo a la información en su poder, se presume una malversación de fondos que puede alcanzar los 65 millones de pesos; entre las pruebas refieren que hay tres estados de cuenta a nombre del ex titular del organismo y hoy alcalde, Miguel Ángel Rabadán, y queda demostrado que dispuso de casi 7 millones de pesos.

Requerimientos de la Auditoria Superior de Fiscalización con fecha del 18 de febrero del 2009, derivado de la revisión del ejercicio fiscal 2007, que requiere al hoy alcalde la cantidad de 2 millones 145 mil 880 pesos por graves irregularidades.

Acompañados por el diputado federal en ese distrito, José Manuel Agüero Tovar y la promesa del legislador, Gabriel Hadad Georgi para que sea por su conducto el requerimiento de la auditoria al organismo, los ciudadanos, denunciaron que en la actualidad el organismo ha negado la información requerida, respecto a los depósitos bancarios diarios que hubo desde el 1 de enero al 5 de julio del 2009, cuyo monto asciende a 16 millones 447 mil 551 pesos, esto no obstante que el IMIPE ha fallado en su contra.

Asimismo y a pesar de existe el argumento de un déficit hay pruebas que señalan acuerdos del cabildo los cuales se autorizan prestamos y subsidios al SCAPSJ, suman más de 14 millones de pesos.

En consecuencia con lo anterior, explicó, Herrera Aviles es necesario conocer las verdaderas causas de este endeudamiento y no existe malversación de recursos, o que el organismo se utiliza como caja chica para otras actividades a favor de funcionarios.

Al respecto, el diputado federal, José Manuel Agüero Tovar, explicó que este asunto no es menor, y por eso, los diputados Omar Guerra coordinador de los legisladores locales junto con Gabriel Hadad y Javier Mujica impulsarán una revisión al sistema operador; lo grave de esto es que el hermano del anterior alcalde y actual presidente de la Comisión de Hacienda, Rabindranath Salazar Solorio es tesorero de la comuna y hoy cuida las espaldas, tanto en el congreso como en la comuna pero a pesar de ello, buscarán transparentar como es que un organismo que ha estado recibiendo recursos en la realidad no se ven los beneficios para los usuarios y menos se traduce en la infraestructura del sistema de agua de Jiutepec.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1806044.htm

Leave a reply